Escuelas Libres de Caries: retoman los controles odontológicos gratuitos para alumnos municipales
A través de la iniciativa articulada por las Direcciones de Salud y Educación junto a la Facultad de Odontología de la UNT y el Círculo Odontológico Tucumano, profesionales visitan los establecimientos municipales para controlar la salud bucal de niños y adolescentes. En 2025, el programa benefició a más de 2000 estudiantes de la capital.
Con el propósito de cuidar la salud bucal de niños y adolescentes de la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició nuevamente las actividades del programa Escuelas Libres de Caries, que acerca atención odontológica gratuita a estudiantes de jardines de infantes y escuelas de gestión municipal de la capital.
Se trata de la continuidad de una iniciativa que en 2025 alcanzó a unos 2000 alumnos y que es desarrollada de forma articulada por las Direcciones de Educación y de Salud del Municipio, junto a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Círculo Odontológico Tucumano.
La edición 2026 del programa arrancó esta semana en la Escuela Alfonsina Storni primaria (Ricardo Rojas 335) donde este miércoles se realizó un acto encabezado por el secretario General, Rodrigo Gomez Tortosa; el director de Salud, Alejandro Bonari; la directora de Educación, Isabel Amate Pérez; y el coordinador de Programas de Salud, Marcelo Sagra. Participó también Ramiro Ibáñez, profesor de la Cátedra de Odontopediatría en la UNT.
En esa institución, los equipos de profesionales ya comenzaron a realizar controles en los niveles inicial y primario, para detectar problemáticas bucodentales y determinar los tratamientos a seguir, en caso de que sea necesario. Esta modalidad de trabajo se replicará a lo largo del año en todos los niveles de las escuelas municipales de San Miguel de Tucumán.
El secretario General, Gomez Tortosa resaltó que además de brindar tratamientos preventivos, el objetivo es que los niños asuman buenas prácticas y sean replicadores en sus hogares.
“Los chicos han podido recibir atención médica y bucal para que, sobre todo, asuman también buenas prácticas. Estamos buscando este efecto multiplicador, que tengan talleres y charlas respecto a la importancia del cuidado de la salud bucal y que los propios chicos sean replicadores después en sus casas”, expresó.
Bonari por su parte, valoró la colaboración de la Facultad de Odontología de la UNT a la que serán derivados los casos de mayor complejidad. “En caso de detectar alguna lesión o caries que requieran un tratamiento más específico y complejo, se van a realizar dentro de la Facultad de Odontología, donde tienen un centro odontológico con la última tecnología y los profesionales especialistas en odontopediatría que se dedican al cuidado de la salud bucal de los niños”.
El titular de Salud municipal remarcó que la salud bucal es crucial para el crecimiento infantil. “En los niños que están en crecimiento a veces se producen movimientos anormales en dientes que van saliendo, lo cual repercute en la forma y estructura anatómica de la dentadura y también aparecen caries que pueden progresar o lesiones en las encías que pueden generar molestias, por lo cual siempre tenemos que estar haciendo la prevención en los niños y el tratamiento oportuno”, explicó.
Isabel Amate Pérez, anunció que próximamente la escuela Alfonsina Storni contará con un consultorio odontológico para realizar la evaluación de los niños y prevenir el progreso de patologías bucales. “Vamos a instalar un consultorio odontológico y en una articulación sustantiva con la Facultad de Odontología en donde van a venir estudiantes a atender a los chicos. Nuestros estudiantes van a estar asistidos con todas las prácticas preventivas necesarias para que puedan tener una salud integral y eso redunda muy bien en la educación de nuestros niños”, afirmó.
Amate Pérez indicó que la iniciativa “forma parte de un plan integral de salud para los niños y niñas de las escuelas municipales, para acompañar muy de cerca su crecimiento y desarrollo”, a la vez que enfatizó: “Es lo que quiere nuestra intendenta Rossana Chahla: acompañar a las familias muy de cerca”.
El profesor y odontólogo Ramiro Ibáñez, celebró el vínculo que se genera entre “los padres, la Municipalidad, el servicio de Salud, la Facultad de Odontología y la Cátedra Odontopediatría”, para lograr “que los niños tengan una atención integral y al terminar el año tengan un estado de salud bucal óptimo”.

