“El agua no se puede cortar y es un derecho humano”, dijo Malena Galmarini
La ex presidenta de AySA cuestionó el vaciamiento de la empresa y señaló: «Es inexplicable lo que están haciendo”.
La candidata a senadora nacional por Fuerza Patria y ex presidenta de AySA Malena Galmarini le apuntó al Gobierno de Javier Milei al asegurar que «el agua no se puede cortar» debido a que es «un derecho humano» y dijo que «es inexplicable lo que están haciendo» en referencia al deterioro del servicio y al vaciamiento de la empresa estatal.
“El agua no se puede cortar y es un derecho humano. Es inexplicable lo que están haciendo”, señaló Galmarini al criticar a la gestión de Milei por el abandono de políticas públicas vinculadas al acceso al agua potable y al saneamiento.
En declaraciones radiales, añadió: “El Presidente habla de competitividad en una empresa que no tiene competencia. La rentabilidad de AySA no pasa por cuánto gana, sino por cuántos usuarios se incorporan. Aumentaron las tarifas y bajaron la calidad del servicio”.
Galmarini también habló acerca de lo que se logró durante su gestión al frente de la citada empresa: “En cuatro años hicimos 4.000 km de redes de agua y cloacas. Todos los procesos estaban certificados por normas IRAM y se subían a la web, que hoy dieron de baja”.
La ex presidenta de AySA resaltó que el acceso al agua y al saneamiento forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la ONU y que la Constitución Nacional junto con tratados internacionales ratifican su carácter de derecho humano básico.
“Nos pasó con Aguas Argentinas: sólo les interesaban los usuarios que podían pagar. Esta es una discusión sobre el modelo de país”, dijo en diálogo con Radio 10, tras lo cual expresó: “No les agradezco a quienes firmaron la Ley Bases. Pusieron a disponibilidad la privatización de una empresa como AySA. La gente no lo merece”.
Galmarini manifestó luego que algunos proyectos como el sistema Riachuelo y el acueducto del sistema Agua Sur están paralizados: “Pretenden dejar todo como está, meter arena y terminar con el sueño de vecinos y vecinas. Este gobierno habla de libertad y de la casta, pero no se preocupa por quienes no pueden bañarse ni tomar leche con agua segura”.
NA