En una audiencia clave, empieza a definirse el futuro del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona

El tribunal convocó a todas las partes para analizar las cuestiones vinculadas al proceso que se anuló en mayo pasado.

El tribunal conformado para llevar adelante el nuevo juicio por la muerte deDiego Maradona convocó a una audiencia clave para este viernes 18 de julio.

Los jueces Alberto GaigAlberto Ortolani y Pablo Adrián Rolón, que componen el Tribunal Oral en lo CriminalNº7 de San Isidro,hicieron un llamado a todas las partes para analizar las cuestiones vinculadas al proceso que se anuló en mayo pasado.

Según la resolución a la que accedió TN, la audiencia será de carácter “multipropósito” y tendrá como objetivo comunicar formalmente la nueva integración del tribunal, abordar los efectos de la nulidad decretada y tratar la nueva opción de las defensas por un juicio por jurados.

El documento advierte, además, que el escándalo generado por la anulación del juicio original tuvo “alto impacto en medios de comunicación y percepción social”, por lo que ahora se impone un “deber reforzado de celeridad institucional” para preservar la confianza pública en la Justicia.

La cita fue planteada para este viernes a las 10 de la mañana en la sede de la Sala de Audiencias de la Cámara Departamental de San Isidro. Allí, fueron convocados los fiscales, las querellas y las defensas de los ocho imputados por la muerte del exfutbolista, entre ellos su médico personal Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

La psiquiatra Agustina Cosachov y el médico Leopoldo Luque están acusados de homicidio simple con dolo eventual.  (Foto: TN/EFE)
La psiquiatra Agustina Cosachov y el médico Leopoldo Luque están acusados de homicidio simple con dolo eventual. (Foto: TN/EFE)

Entre las cuestiones que deberá resolver el tribunal, se encuentra la solicitud por parte de Luque de ser juzgado por un jurado popular. Ahora, los jueces deberán evaluar si hacen lugar o no a este pedido.

Por otra parte, también está pendiente el inicio del juicio por jurados a la enfermera Gisella Dahiana Madrid, una de las acusadas por la muerte de Diego Armando Maradona. El jueves pasado, se suspendió el proceso judicial después de un pedido de nulidad presentado por el abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, las hijas del Diez.

La solicitud se basó en que la nulidad decretada en el juicio anterior podría tener efectos expansivos sobre este proceso, ya que la convocatoria se originó a partir de un acto firmado por la jueza Julieta Makintach, cuya actuación fue invalidada.

Si bien la audiencia de este viernes fue calificada como clave por tratarse del primer paso formal hacia el nuevo juicio, no se espera que de ella surjan definiciones concretas. El objetivo principal será ordenar el proceso tras la nulidad del debate anterior, establecer un marco común entre las partes y evitar futuras dilaciones o planteos que puedan volver a trabar la causa.

tn

Comentarios (by Facebook)