Tras nuevo ataque de Irán con 200 misiles, Israel advirtió: «Si continúan Teherán arderá»
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado las sirenas antiaéreas estuvieron activas tanto en Jerusalén como en Tel Aviv. Según medios locales, habría heridos de gravedad. La respuesta de las fuerzas israelíes y el segundo ataque desde Irán.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Irán lanzó este viernes y sábado más de 200 misiles balísticos hacia Israel. Los proyectiles impactaron sobre Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades del norte del país, causando al menos 34 heridos, de los cuales dos de ellos estarían grave.
“El ataque está en curso. Decenas de misiles adicionales fueron lanzados hacia el Estado de Israel”, dijeron las FDI mientras se desarrolló el ataque con una oleada inicial de proyectiles la noche del viernes. Se pudo ver humo elevándose desde Tel Aviv y se escucharon explosiones tanto en Tel Aviv como en Jerusalén. La ofensiva se completó la madrugada y la mañana del sábado.
Teherán llamó al ataque como el inicio de su “respuesta aplastante” al accionar de Israel. “Hace unos momentos, con el lanzamiento de cientos de diferentes misiles balísticos hacia los territorios ocupados, comenzó la operación de respuesta decisiva al salvaje ataque del régimen sionista”, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que Irán había cruzado una línea roja. «Si continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá», afirmó en un comunicado.
El Ejército de Israel informó que se permite abandonar los refugios, aunque se recomienda permanecer cerca de zonas protegidas ante posibles nuevas oleadas. Hasta el momento, ya se registraron al menos dos ataques con misiles desde Irán.
Desde el gobierno estadounidense confirmaron que su ejército ayudó a derribar varios misiles que habían sido lanzados a territorio israelí. Tras los ataques, hubo una comunicación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El viernes el ejército israelí atacó dos bases aéreas en el oeste de Irán, desmantelando una de ellas. “Hoy temprano, el (ejército israelí) golpeó las bases militares pertenecientes a la Fuerza Aérea iraní ‘Hamadan’ y ‘Tabriz’ en todo el oeste de Irán, la base ‘Tabriz’ fue desmantelada como resultado del ataque”, precisaron en comunicado.
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, declaró el viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que la ofensiva de Israel causó 78 muertos y más de 320 heridos. Según informó la agencia estatal IRNA, las defensas aéreas de la capital iraní, Teherán, se activaron a primera hora del sábado para interceptar nuevos ataques israelíes.
Poco después de la 1 de la madrugada (hora local), se registró un segundo ataque de Irán, lo que activó nuevamente las alarmas en diversas ciudades israelíes.
“Se solicita al público que obedezca las instrucciones del Comando del Frente Interno. En este momento, la Fuerza Aérea está trabajando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza. La defensa no es hermética, por lo que las instrucciones del Comando del Frente Interno deben seguirse cumpliendo», detalló el ejército israelí en un comunicado.
FUENTE DATACLAVE