La asociación de medios más importante de EE.UU. calificó de “robo” el nuevo modo de IA de Google

Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News Media Alliance, pidió medidas para “evitar que una sola empresa siga dominando Internet”.

News Media Alliance, una organización que representa a más de 2200 medios de comunicación en Estados Unidos y Europa -entre ellos The New York TimesCNNThe Guardian The Washington Post- acusó a Google de “robar” contenido periodístico sin autorización a través de su reciente implementación del Modo IA en el buscador.

“Los enlaces eran la última cualidad rescatable de la búsqueda, ya que proporcionaban tráfico e ingresos a los editores. Ahora, Google simplemente se apropia del contenido por la fuerza y lo utiliza sin ofrecer nada a cambio, lo que es la definición misma de robo», apuntó Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News Media Alliance.

Del mismo modo, siguió: “Las medidas correctoras del Departamento de Justicia deben abordar esta situación para evitar que una sola empresa siga dominando internet”.

Coffey subrayó que los enlaces eran la “última cualidad redentora” de las búsquedas, ya que proporcionaban tráfico e ingresos a los editores. Sin embargo, con el nuevo modelo de Google, que reemplaza los hipervínculos por respuestas elaboradas a partir de contenido de diversas fuentes, muchos usuarios optan por no profundizar en las fuentes originales.

La situación generó un debate sobre el futuro de los medios y su capacidad para “mantenerse económicamente viables” en un entorno donde la inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante.

La News Media Alliance advirtió que, sin un cambio en la forma en que se gestiona el contenido, los medios podrían enfrentar desafíos todavía mayores.

La asociación le reclamó a Google a reconsiderar su enfoque y buscar formas de “compensar a los medios” por el uso de su contenido. Coffey, además, enfatizó en la necesidad de un diálogo abierto entre las plataformas tecnológicas y los editores para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

Un documento interno de Google salió a la luz en un juicio y reveló que la compañía decidió no solicitar permiso a los medios para usar su contenido en sus iniciativas de inteligencia artificial. Esta decisión obligó a los medios a aceptar el uso de su contenido o a retirarse completamente del ecosistema de búsquedas.

Un modelo de negocio en riesgo

Con esta nueva dinámica, no solo se reduce el número de visitas a los sitios, sino que también disminuye la base de datos de lectores, los ingresos por suscripciones, las oportunidades de monetización por banners y el alcance general del contenido informativo.

Lily Ray, directora de estrategia SEO en Amsive (una cadena de comercio digital), señaló que aunque los resúmenes por IA pueden ayudar a ciertos medios a alcanzar audiencias más segmentadas, la pérdida de tráfico es una amenaza seria. “¿Cómo van a generar ingresos los editores, creadores de contenido y quienes dependen del tráfico y la publicidad si cada vez menos personas hacen clic?”, se preguntó.

TN

Comentarios (by Facebook)