Luis Caputo dijo que el FMI avaló el plan para incentivar el uso de dólares “del colchón”

El ministro de Economía definió a las medidas del Gobierno como un “cambio refundacional” y que le permitirá reducir impuestos más rápido de lo previsto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó más detalles acerca de las medidas para incentivar el uso de los dólares “del colchón”, bautizado como Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. También aclaró que la normativa no fue un pedido del FMI, pero que el organismo avaló los cambios.

Caputo aseguró que con este nuevo esquema “se formaliza la economía por la vía positiva”. “Es un cambio refundacional. La gente se sintió finalmente aliviada”, afirmó. No obstante, admitió que el Gobierno no tiene una cifra estimada de cuántos dólares y pesos podrían inyectarse en la economía.

Consideró que el nuevo régimen hará que circule más dinero en la economía formal y, por lo tanto, mejorará la recaudación impositiva tanto de Nación como de provincias.

Se formaliza la economía por la positiva y se aumenta la recaudación, no persiguiéndote como si fueras un delincuente, sino invitándote a un nuevo régimen que va a ser saludable. Esto formaliza la cadena y hace más fácil y más rápido que podamos bajar impuestos”, planteó.

“Queremos ser una economía normal y más competitiva, para esto tenemos que bajar impuestos y sacar regulaciones”, aseguró.

Además, afirmó que el plan anunciado no fue un pedido del FMI, pero que el organismo avaló los cambios. Explicó que antes de los anuncios, se los comunicó a las autoridades del Fondo y dijo que recibió un mensaje de uno de funcionarios del organismo: “‘Muy buenas las medidas‘”.

Tras los anuncios para incentivar el uso de ahorros del colchón, Caputo anticipó la próxima etapa del plan. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
Tras los anuncios para incentivar el uso de ahorros del colchón, Caputo anticipó la próxima etapa del plan. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

Ayer, el Fondo Monetario Internacional le hizo una advertencia a la gestión de Javier Milei: “Cualquier medida nueva, incluso aquellas que puedan estar dirigidas a incentivar el uso de activos no declarados, deberían ser consistentes con estos importantes compromisos”.

Caputo explicó cómo se podrá operar con los dólares “del colchón”

Con el plan oficial, se actualizaron los montos de los umbrales a partir de los cuales se registrarán informaciones financieras. El ministro comentó que la gente “no sabía” que la mayoría de las transacciones que realizaba eran reportadas a ARCA.

En esa línea, Caputo explicó cómo se podrá operar con el nuevo régimen. “Por debajo de 50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque ARCA no recibe esa información y no la puede perseguir“, aseguró en diálogo con A24. Según explicó, se trata de un monto individual y por mes.

Luis Caputo habló sobre las medidas para el uso de los dólares bajo el colchón: “No es un blanqueo”. (Foto: NA)
Luis Caputo habló sobre las medidas para el uso de los dólares bajo el colchón: “No es un blanqueo”. (Foto: NA)

“No te va a pasar que vas al súper, gastás $100.000 y tenés que mostrar tu DNI o te dividen los tickets”, ejemplificó.

El funcionario aclaró que la compra de bienes registrables que supere los $50 millones, como un auto o un inmueble, los contribuyentes deberán adherir al Régimen Simplificado de Ganancias y luego deberá declararlo en Bienes Personales. Estará disponible a partir del 1 de junio.

“La adhesión al régimen de Ganancias simplificado quedará abierta y los contribuyentes podrán adherirse cuando quieran”, aseguró Caputo.

Por su parte, el titular de ARCA, Juan Pazo, explicó el funcionamiento del nuevo régimen de Ganancias. “Vamos a mirar la facturación y el consumo deducible. No vamos a poner foco ni en los consumos personales ni en el incremento patrimonial”, relató.

Para Pazo, “no puede tener el mismo régimen, un gran contribuyente que una persona que quiera acceder al sistema”.

TN

Comentarios (by Facebook)