Caputo, antes del IPC de abril: “La inflación va a colapsar y en doce meses va a converger al nivel internacional”
El ministro de Economía habló ante empresarios y ejecutivos de finanzas en Congreso Anual de IAEF y reiteró que el Banco Central solo comprará reservas en el piso de la banda de flotación
El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que “la inflación va a colapsar”, antes de la publicación del índice de precios de abril, que tendrá lugar este miércoles. Vinculó esa afirmación a la implementación de un programa económico que, según describió, se basa en medidas ortodoxas y sostenidas. “Cuando hacés las cosas bien, es lo que pasa”, indicó, y remarcó que en economía “no hay casualidad, hay causalidad”.
Durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Caputo insistió en que el Gobierno está ejecutando una política que permitirá que la inflación local converja con los niveles internacionales. “Estamos haciendo lo que hay que hacer para que converja la inflación argentina a la inflación internacional”, afirmó.
Señaló que el principal interrogante es el plazo, pero expresó confianza en los resultados: “Soy optimista de que en los doce meses vamos a haber convergido a nivel internacional. Nos va a sorprender y va a ser más rápido de lo que se cree”.
En ese marco, defendió la necesidad de sostener el orden macroeconómico como base para cualquier proceso de estabilización. “La única forma de no contagiarse (de un shock externo) es estar sólido y tener la macroeconomía ordenada. No nos vamos a mover un centímetro del orden macro”, subrayó.
El ministro también se refirió al esquema cambiario. Aclaró que desde el inicio se planteó un modelo con bandas y flotación libre. “Dijimos que íbamos a ir a un esquema de bandas y que íbamos a flotar libremente. ¿Por qué deberíamos comprar (reservas) si lo que dijimos es otra cosa?”, planteó. Y agregó: “Pasa que la gente no termina de convencerse de que estamos en un modelo nuevo y que no lo hemos visto nunca”.
Al explicar por qué el Banco Central no interviene para sostener un precio del dólar, Caputo advirtió que cualquier señal de compra oficial podría detonar una dinámica especulativa. “Si el BCRA saliera a comprar a $1.100 o $1.080, lo que sea, no va a faltar quien especule y que se vaya a $1.200. Y ahí van a decir ‘el BCRA va a salir a vender’ y empiezan a militar una corrida”, sostuvo. Por eso rechazó la posibilidad de fijar un rango operativo informal: “¿Vamos a tener una banda de la banda? No es prolijo. Eso es lo que le da credibilidad al programa”.
Caputo mencionó que la demora en avanzar con la salida del cepo y con la firma del acuerdo con el FMI respondió a factores monetarios. “Nos tomamos un poco más de tiempo”, reconoció. “Todo el tiempo que demoramos para cerrar el acuerdo fue por una cuestión monetaria, lo que pedíamos de plata era más de lo que esperaba el Fondo. Duró mucho el debate de cuánto nos podían dar de entrada”.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno no actúa condicionado por el organismo internacional. “Lo que podemos hacer es más ortodoxia. Es lo que hicimos y no por pedido del Fondo”, explicó. Y destacó que el rumbo económico fue comunicado desde el inicio: “Somos un equipo de gobierno que ha respetado a rajatabla lo que dijimos. Fuimos un paso más y nos atrevimos a decir qué pensábamos que iba a pasar”.
A su vez, vinculó el éxito del programa con la reconstrucción de la confianza. “Una parte importantísima de nuestro trabajo es que Argentina recupere la credibilidad. Es la materia prima en materia económica”, afirmó.
Sobre el riesgo país, Caputo consideró que debería caer en los próximos meses, aunque identificó factores que todavía inciden. “Hoy hay un par de cosas que pesan. Uno naturalmente es nuestro track record como país y otro es el riesgo de la vuelta del kirchnerismo, que para muchos es un riesgo que está”, dijo. Y apuntó: “Si un inversor viniera de Marte, uno de los primeros países en que invertiría sería Argentina”.
El ministro aseguró que el contexto actual marca una diferencia estructural respecto de otras experiencias económicas del país. “Hoy la foto es inimaginable hace 16 meses”, expresó. “Nunca vimos una buena película en la Argentina. En algún momento lo creímos, como con la convertibilidad. Pero es la primera vez que hay orden macro por decisión política, no por una crisis”.
También envió un mensaje a los empresarios, a quienes definió como protagonistas. “Es un momento en que hay un Gobierno con el que ustedes tienen la certeza de que ese crecimiento se va a transformar en una mayor recaudación”, afirmó. Prometió que el superávit fiscal permitirá reducir impuestos: “Entre la motosierra de Federico (Sturzenegger) y el gasto, el superávit va a ser más alto y va a permitir devolver más al sector privado plata en concepto de baja de impuestos”.
Planteó que ese camino requiere apoyo legislativo: “Si contamos con el apoyo necesario para pasar las reformas en el Congreso, vamos a hacer el camino inverso al kirchnerismo. Vamos a reducir el Estado para devolver esa plata”. Según sus proyecciones, la reducción de impuestos podría alcanzar más de dos puntos del Producto y extenderse por un período de siete años. “Metan presión a las provincias”, sugirió.
Caputo definió como su mayor logro haber evitado una crisis profunda. “Por mucho menos Argentina cayó en crisis terminales”, sostuvo. Reconoció la exigencia del cargo, pero también remarcó el compromiso del equipo económico. “Tenemos tanta confianza en lo que está haciendo el Presidente que ojalá pudiésemos contagiarles el entusiasmo. Bajaríamos más rápido los impuestos y saldrían más argentinos de la pobreza”.
INFOBAE