Agujas clavadas y asfixia: el escalofriante crimen de una nena de dos años que conmocionó a Chaco

La madre y el padrastro de Maia Vallejos fueron condenados a prisión perpetua por el atroz asesinato ocurrido en 2021 en Quitilipi.

El 3 de marzo de 2021 la localidad chaqueña de Quitilipi se vio sacudida por el impactante crimen de Maia Vallejos, una nena de apenas dos años que murió con signos de estrangulamiento y dos agujas de coser clavadas en su cuerpo.

La madre de la víctima y su pareja, Melisa Vallejos y Héctor Gómez, fueron condenados por la Justicia a perpetua por el brutal asesinato. Sin embargo, ella obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria porque estaba embarazada y él recién este lunes, a 2 años, 6 meses y 8 días de la sentencia, fue trasladado desde la comisaría de Presidencia de la Plaza al Complejo Penitenciario Provincial N°II.

El inicio del horror

Todo comenzó cuando Maia ingresó en grave estado al Hospital 4 de Junio. La nena fue trasladada por su mamá desde su casa en el barrio Industrial de Quitilipi, pero murió poco después por un paro cardiorrespiratorio.

La autopsia reveló detalles escalofriantes: dos agujas de coser estaban incrustadas en su cuerpo, una afectando el lóbulo pulmonar derecho y otra en la zona del timo.

El fiscal Cristian Arana lideró la investigación que llevó a la detención de la madre y el padrastro bajo la acusación de “homicidio agravado”.

Según reveló Diario Chaco, que accedió a la causa, la evidencia fue contundente: las agujas no pudieron haber sido introducidas por la propia víctima.

Un juicio desgarrador

El juicio por el caso empezó el 25 de abril de 2022 y duró seis meses. Los testimonios de los médicos y enfermeras que atendieron a Maia fueron desgarradores.

Melisa Vallejos en el juicio que la condenó por el crimen de su hija. (Foto: gentileza Diario Chaco).
Melisa Vallejos en el juicio que la condenó por el crimen de su hija. (Foto: gentileza Diario Chaco).

La médica Mariela Cáceres describió cómo la nena llegó con dificultad respiratoria y lesiones en el tórax. Una enfermera relató que la madre se mostró poco colaboradora durante el traslado al hospital.

El 18 de agosto, el fiscal Carlos Rescala presentó los alegatos finales, destacando que la muerte de Maia no fue accidental. “Hubo un deseo de dar muerte por parte de ambos”, afirmó, señalando el uso intencional de las agujas oxidadas.

La condena y la confesión

El 27 de octubre de 2022, la Cámara Segunda en lo Criminal condenó a prisión perpetua a Melisa Vallejos y Héctor Gómez. La mujer, que llegó al juicio en libertad, cumple su pena con prisión domiciliaria, mientras que el padrastro de la víctima fue alojado entonces en la comisaría de Presidencia de la Plaza.

La mamá de Maia Vallejos confesó el crimen y al día siguiente se retractó. (Foto: gentileza Diario Chaco).
La mamá de Maia Vallejos confesó el crimen y al día siguiente se retractó. (Foto: gentileza Diario Chaco).

El 10 de abril de 2023, la madre de Maia confesó a través de un video grabado con su celular haber matado a su hija y dirigió sus palabras al padrastro de la nena, también condenado como coautor.

“Te quiero pedir mil disculpas. Perdóname. Ya no aguanto más, necesito decir la verdad. Yo maté a mi hija. Estuve mal, me arrepiento”, manifestó Vallejos. Pero al día siguiente se retractó, alegando haber sido obligada y amenazada por Gómez.

A pesar de la confesión, las autoridades aclararon que el video no es suficiente para reabrir el caso.

Finalmente, el último lunes 5 de de mayo, Héctor Gómez fue trasladado al Complejo Penitenciario Provincial N°II para terminar de cumplir su pena, cerrando un capítulo que marcó a toda la provincia.

TN

Comentarios (by Facebook)