Pendiente del ingreso de dólares, el Gobierno se reunió con el campo y prometió que seguirán bajando impuestos
Referentes del equipo económico dialogaron este viernes con dirigentes del sector agroindustrial en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Colaboradores del ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con exportadores, referentes de la mesa de enlace y otros actores de la cadena agroindustrial en medio del avance de la cosecha y la necesidad del Gobierno de que el sector acelere la liquiación de divisas tras la salida del cepo al dólar oficial.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la BCR, Miguel Simioni. En representación del Gobierno, asistieron el jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, el director del Banco Central, Federico Furiase, y los asesores Martín Vauthier y Felipe Núñez, y directores del Banco BICE.
El encuentro se realizó antes del remate del primer lote de soja de la campaña 2024/25.
Según informaron desde la BCR, durante el encuentro se compartieron detalles sobre las últimas medidas impulsadas por el Ministerio de Economía y se abordaron temas vinculados a la inversión, el financiamiento productivo y la competitividad del sector exportador. Además, se recogieron aportes e inquietudes de los actores económicos regionales.
Se trató de la tercera vez en los últimos meses que integrantes del equipo económico nacional visitan la BCR, consolidando un espacio de intercambio fluido y constructivo con la producción y los servicios de la región.
Pazo remarcó el enfoque del equipo económico:“Tenemos muy clara la importancia del sector productivo argentino. Por eso venimos a contar, de primera mano, cómo vemos las variables económicas y hacia dónde creemos que va el programa. Nuestra responsabilidad es dar previsibilidad, no discursos cerrados. Por eso, esta posibilidad de explicar y responder en persona es tan valiosa”.

A su turno, Furiase destacó los fundamentos técnicos del programa macroeconómico: “La prioridad del Gobierno es estabilizar la economía y sostener el proceso de desinflación. Para eso diseñamos un programa que avanza por etapas: primero el orden fiscal, luego el control de la emisión, y finalmente la recapitalización del Banco Central. Explicar ese proceso ayuda a que todos —productores, empresarios, provincias— puedan tomar decisiones con mejor información. Esa es la base de una economía que quiere salir del cortoplacismo”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó: “El equipo económico se explayó sobre varios temas. A nosotros, como sector, nos viene muy bien escucharlos. El plan va cumpliendo sus metas y en este fortalecimiento de la macroeconomía lo que resta es hablar de la baja de impuestos, y lo primero que mencionaron los funcionarios al respecto son los derechos de exportación. Esa es la manera de que el Gobierno nos puede dar competitividad a los productores”.

Si bien el mandatario Javier Milei reiteró días atrás que la baja de retenciones no seguirá luego del 30 de junio, Pino evaluó: “El compromiso lo tenemos todos los días, cuando escuchamos al presidente y la cartera de economía, que ponen al sector agropecuario como el más productivo y competitivo de la Argentina. Y que sigue siendo el sector número uno en lo que aporta al Gobierno nacional”.
No obstante, agregó: “El tema son los tiempos y quizás uno necesita que las cosas sucedan antes, pero el compromiso está firme”.
El titular de la BCR, Miguel Simioni, valoró la instancia de diálogo sostenido y expresó: “Esta es la tercera visita de funcionarios del equipo económico en pocos meses, lo que refleja el reconocimiento del peso institucional que tiene la Bolsa como articuladora del vínculo entre el Estado y la producción”.
Asimismo, remarcó la importancia de consolidar estos espacios como ámbitos de construcción conjunta para el desarrollo económico a nivel regional.
TN