Francos irá mañana al Congreso a pesar del intento de PRO de suspender la sesión y en el Gobierno apuntan contra Macri
Creen que el pedido -por ahora infructuoso- de suspender la sesión fue un homenaje de los amarillos amigos del oficialismo a su líder, en medio del fuego cruzado
Guillermo Francos tiene decidido ir al Congreso mañana y Martín Menem está determinado a sostener la sesión informativa que estaba prevista desde hace más de 10 días y que PRO intentó suspender con sólo dos días de antelación. En la Casa Rosada algunos deslizan que no ven motivos espurios detrás de la carta que envió el bloque que preside Cristian Ritondo. Otros ven un intento de la tropa amarilla que tiene cercanía con el Ejecutivo de congraciarse con Mauricio Macri.
“Simplemente se quieren ir de vacaciones”, dijo un funcionario en la Casa Rosada, ávido por bajarle el tono al pedido que hizo primero a través de una carta informativa dirigida a Martín Menem. “(Queremos) solicitarle tenga a bien trasladar al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos, nuestro interés en reprogramar su asistencia a esta H. Cámara para la Sesión Informativa prevista para el día miércoles 16 de abril del corriente”, dice la carta.
Y cita como motivos “las dificultades de gran parte de los miembros de este bloque para concretar reservas de transporte en la fecha mencionada como consecuencia del feriado de jueves y viernes Santo”.
El tema que inundará la sesión de mañana es delicado. Francos irá a responder sobre distintos temas, incluida la gestión, la economía, las privatizaciones, etc. Pero el plato fuerte será su deposición sobre el caso LIBRA, en la primera ocasión en que un funcionario nacional irá al Congreso a responder preguntas sobre el caso que hizo trastabillar fuerte a Milei en el arranque del año electoral.
En el Gobierno se sienten fortalecidos después la salida del cepo y creen que Francos tiene espalda para ir mañana y, también, el 22 de abril, cuando está prevista la interpelación que se aprobó en Diputados la semana pasada.
“Nadie dijo nada de que se suspenda. Vamos”, dijeron en la Jefatura de Gabinete esta tarde. Poco después, desde la presidencia un alto funcionario agregaba lo mismo pasadas las 15: “Hasta hace quince minutos estaba todo cerrado para que vaya”, sostuvo.
En simultáneo a esas confirmaciones, Oscar Zago, titular del bloque de MID, que tiene una alianza parlamentaria con PRO, se presentaba en el despacho de Santiago Caputo en el primer piso de la Casa Rosada para pedirle al asesor de Milei que recapacite. Llamativamente, no pasó por la sede de Gabinete.
En PRO esta tarde aseguraban que veían muy probable que la sesión se haga de todas formas: “Van a pedal, no la ven”, dijeron en la bancada.
Desde la Presidencia de la Cámara, donde manda el alfil de Karina Milei, Martín Menem, también tienden a confirmar la sesión informativa de mañana. “Lo único que quieren es tomarse unos días. Pero hubo muy poca antelación”, dijeron.
infobae