«Mal día para mandriles»: Javier Milei celebró que «10 millones de personas» salieron de la pobreza desde el pico de 2024
El Presidente celebró que la pobreza cayó de 52,9% a 38,1% en el último semestre y le atribuyó esta mejora a «la baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano».
El presidente Javier Milei celebró la baja de la pobreza anunciada por el INDEC (cayó de 52,9% a 38,1% en el último semestre) y destacó que esta mejora fue gracias a «la baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano«.
El mandatario aseguró que «si se considera el dato punta la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 millones de personas«.
Además, apuntó contra los críticos del Gobierno y lanzó: «Mal día para mandriles». En ese sentido, sostuvo que el dato «lo disfrutan los argentinos de bien» mientras que «lo sufren los mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes«.
En la misma línea también se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó: «Se sinceró la economía, se bajo la inflación, regresamos al mundo y se volvimos a crecer».
A su vez, también apuntó contra las administraciones anteriores y señaló que «la pobreza es menor hoy que en el final del mandato de los últimos dos presidentes: los anteriores ni se preocupaban en medirla, para no ‘estigmatizar'».
Además, compartió un gráfico donde se estima que la pobreza continúe bajando y que alcance el 34,9% en el primer semestre de 2025.
La pobreza bajó a 38,1% en el segundo semestre de 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este lunes que la pobreza afectó oficialmente al 38,1% de la población argentina. A su vez, el último informe señaló que el 8,2% de los habitantes se encuentra en situación de indigencia. Esto implica que la pobreza alcanzó a 17,9 millones de personas, mientras que de ellas unas 3,9 millones están en la indigencia.
Al cierre de 2023, la pobreza había escalado al 41,7%, lo que implicaba que afectaba a unos 19,5 millones de personas, mientras que la indigencia alcanzaba al 11,9%, mientras que en el primer semestre de 2024, estas cifras habían escalado a 52,9% y 18,1% respectivamente.
Las cifras oficiales indican que unas 1,6 millones de personas salieron de la pobreza entre el segundo semestre de 2023 y el de 2024.
A nivel etario, el segmento más afectado fue nuevamente el de los más jóvenes. Las cifras oficiales indicaron que para la población de entre 0 y 14 años la pobreza fue del 51,9%, inferior al 58,4% de un año atrás.
FUENTE ÁMBITO