Papelón en Diputados: el trasfondo de la pelea entre compañeros de La Libertad Avanza
La disputa por la comisión de Juicio Político en el bloque oficialista desató intercambios cuerpo a cuerpo en el recinto. Peleas entre diputadas por el quórum y enojo de Unión por la Patria por el fin de la sesión.
La Cámara de Diputados vivió un final cargado de escándalo y tensión en la sesión donde se aprobó emplazar comisiones para discutir proyectos por el criptogate $Libra y la emergencia para Bahía Blanca.
Pasados los dos temas principales de la convocatoria, quedaba resolver una moción para subsanar un debate sin solución desde el año pasado. La presidencia de la comisión de Juicio Político, en disputa interna en La Libertad Avanza, con Marcela Pagano como presidenta votada del cuerpo pero impugnada por la presidencia de la cámara y todo el oficialismo.
Para votar esta resolución, la diputada Pagano junto a Roció Bonacci, también de LLA se quedaron en sus bancas dando quórum para que pueda realizarse una votación que ratifique la conformación del cuerpo. Lo mismo hicieron los ex LLA, Oscar Zago, Maria Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone, hoy en el bloque MID.
Diputados y diputadas de LLA increparon a este grupo de legisladores que habían decidido quedarse en sus bancas. La tensión escaló tanto que Lisandro Almirón se trenzó en un cara a cara con amenaza de escalar a golpes con Zago. Enemistados desde la disputa por la comisión de Juicio Político, el diputado por Corrientes es parte de la comisión y acusa al desarrollista de quedarse con lugares del oficialismo en la comisión.
La pelea entre libertarios desató un escándalo que llegó hasta las bancas de la oposición. Por el descontrol en el recinto, Menem levantó la sesión bloqueando la posibilidad de votar la moción que pedía UP. Los diputados del peronismo se abalanzaron hasta la presidencia.
“Cuando se estaba por tratar el emplazamiento para regularizar la Comisión de Juicio Político, los diputados de La Libertad Avanza atacaron físicamente a los diputados del MID y a la diputada Pagano, que también es de la Libertad Avanza, y a través de la violencia quisieron impedir que siguieran dando el quórum”, acusó el radical Fernando Carbajal al finalizar la sesión.
(DATACLAVE)