Las consultoras estimaron una inflación del 2,3% en febrero, pero no revierte la tendencia a la baja

Además, estimaron que el PBI aumentará 4,8% pero la tasa de desocupación se mantendrá en torno al 7% para fin de año.

Las principales consultoras y bancos de inversión estimaron que la inflación de febrero será de 2,3% y de esa forma se interrumpirá la tendencia decreciente de los últimos meses, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Si se confirma esta cifra, estará apenas una décima por encima de la de enero, pero eso no impide que los analistas financieros mantengan la confianza en que el sendero hacia la desaceleración se retomará en marzo y que a partir de abril todos los índices mensuales serán inferiores al 2%.

“Para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC general como para el componente núcleo”, destacó la autoridad monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el viernes el dato de la inflación de febrero. En este último REM participaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de la Argentina quienes dieron a conocer sus estimaciones entre el 26 y 28 de febrero.

El conjunto de analistas proyectó que el PBI ajustado por estacionalidad crezca a un ritmo en torno al 1% trimestral en los dos primeros trimestres del año, sin cambios respecto del REM previo, y para todo 2025 esperan en promedio un nivel real del 4,8%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al estudio anterior.

A pesar de este “rebote” en la economía -de alcanzar este nivel se ubicaría en el del 2018- la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del año rondaría el 7%, cuando en el tercer trimestre del 2024 (último dato oficial) era del 6,9%.

La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.069 por dólar para el promedio de marzo de 2025 lo que implicaría una suba mensual promedio de 1% de la paridad cambiaria, en línea con el crawling peg vigente. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.175 por dólar, con una variación interanual esperada del 15,1% (-2,5 p.p. respecto del registro previo).

(DATACLAVE)

Comentarios (by Facebook)