La Escuela Municipal Gabriela Mistral recibirá a los estudiantes con sus instalaciones renovadas en 2025
El Municipio de la Capital inició obras de remodelación del establecimiento educativo. El edificio fue declarado de utilidad pública en noviembre del 2024 por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla.
Los alumnos de la Escuela Municipal Gabriela Mistral encontrarán un edificio remodelado y acondicionado cuando arranque el ciclo lectivo 2025, gracias a las obras de refacción que comenzó esta semana la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el establecimiento educativo ubicado en Juan José Paso 167.
Cabe destacar que por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, en noviembre del año pasado se declaró de utilidad pública el edificio donde tiene sede la institución, que hasta ese momento era manejada por una cooperativa con fines de lucro. En esa oportunidad el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza enviada por la Intendencia, lo que permitió al Municipio recuperar la gestión de la entidad y garantizar a los estudiantes una educación gratuita y de calidad.
Este lunes, la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano; el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián; y la directora de Educación, Isabel Amate Pérez, recorrieron la escuela para realizar un relevamiento y supervisar el inicio de los trabajos. Los funcionarios estuvieron acompañados por asesor de la Intendencia para el Desarrollo Económico y Social, Rodrigo Gomez Tortosa.
En esta primera etapa se va a avanzar con la reconstrucción de los sanitarios y luego se mejorarán techos, sistema de iluminación y otras instalaciones.
“Es una escuela que tiene 700 alumnos entre los dos turnos y veíamos que toda la parte de sanitarios era insuficiente, entonces eso es lo primero que vamos a refuncionalizar. Vamos a demoler todo y después empezaremos a armar sectores nuevos, vamos a trabajar con paneles secos, se modificarán las instalaciones sanitarias, los revestimientos y todo el equipamiento”, detalló Lobo Chaklián.
“Enero nos da el lugar para poder planificar y para poder ver con mucha responsabilidad qué es lo que hace falta para que la experiencia educativa de la del ciclo lectivo 2025 sea óptima. Este es el compromiso que tiene nuestra intendenta con la educación pública de calidad y para eso también es necesaria una mejora de la infraestructura”, resaltó Giuliano.
La secretaria General señaló que “desde la declaración de la utilidad pública del inmueble se podrá hacer uso de dos baños que no estaban siendo utilizados y se va a hacer una remodelación de los sanitarios”.
La funcionaria adelantó que las obras se extenderán a “los demás establecimientos de la órbita del gobierno municipal”.
Renovación pedagógica para tener una escuela modelo
“Queremos que la Gabriela Mistral sea la escuela modelo de nuestra ciudad de San Miguel de Tucumán”, remarcó Isabel Amate Pérez.
“Hay una decisión política de que en todas las instituciones educativas se realicen cambios, acondicionamiento y mejora edilicia; pero en particular o en especial en la escuela Gabriela Mistral, que es una escuela muy querida por toda la comunidad, queremos que haya una renovación pedagógica y para eso vamos a iniciar con cambios y capacitaciones en las propuestas de enseñanza y de aprendizaje”, precisó la titular de Educación municipal.
La funcionaria anunció que en febrero se desarrollarán talleres de capacitación para los docentes. “Queremos avanzar con un proyecto de escuela inteligente que tiene que ver con diseñar un laboratorio informático con todos los recursos tecnológicos que los chicos necesitan”, anticipó Amate Pérez.
SMT.-