Vecinos de Yerba Buena denuncian una alarmante ola de inseguridad
En Yerba Buena , denunciaron una alarmante ola de inseguridad que afectó a la comunidad sin importar la hora del día. Según los testimonios, los ataques se producen con frecuencia: “no se puede creer. Me parece que los muchachos se confiaron demasiado y en Yerba Buena los delincuentes se están haciendo un festín”, aseguró un vecino.
El jefe de Policía Joaquín Girveau reconoció las fallas y anunció que ya están trabajando para mejorar la tarea de prevención.
El caso más grave se registró el jueves por la mañana. Tres hombres armados ingresaron a una vivienda de Santiago al 500. Después de amenazar a la empleada y a la hija adolescente del dueño de casa, los delincuentes se apoderaron de una caja fuerte y los celulares de las víctimas. Luego de apoderarse del botín, los asaltantes huyeron en un Chevrolet Cruze blanco.
“Por lo que tengo entendido fue una situación muy violenta. Fue un hecho muy veloz. Pobre familia. Nadie sabe qué es lo que se llevaron, pero el susto no se lo quita nadie por mucho tiempo”, aseguró María Esther Rivadeneira. “No se puede creer lo que está pasando en esta ciudad. Todos los veranos pasa lo mismo. Pareciera que los ‘choros’ vienen a salvarse porque saben que hay mucha gente de vacaciones”, añadió mientras tomaba un café en un bar de la zona.
Personal de la ex Brigada ya se encuentra investigando el caso. Los pesquisas ya tendrían identificados a los autores y el jueves por la noche realizaron allanamientos en busca de los sospechosos. En medio de la incertidumbre hay una certeza: los atacantes sabían de la existencia de la caja de seguridad, por lo que no descartan que alguien haya brindado información clave. El indicio se fortalece con una escena dantesca que fue registrada por las cámaras de seguridad. A uno de los malhechores se lo observa haciendo un enorme esfuerzo para saltar una tapia, mientras que un cómplice ingresa tranquilamente por la puerta del frente que estaba abierta.
El caso fue tema de conversación en las mesas de café de Yerba Buena. Pese a que es una ciudad que no para de crecer, el boca a boca sigue siendo un método tradicional para hacer circular las noticias, especialmente si son malas.
“Eso estábamos comentando con las chicas. Que se haya registrado un robo de esa característica genera preocupación y alerta entre los vecinos. Todos nos terminamos alarmando y empezamos nuevamente a movilizarnos para no ser una víctima”, explicó María Laura Pedraza.
Josefina Rodríguez agregó: “la cosa venía más o menos tranquila. En los grupos de vecinos de WhatsApp subían algunos hechos, pero todos eran menores. Ahora con el atraco que sufrió esa familia las cosas son diferentes. Sí se ve policías y a los guardias urbanos dando vueltas, pero al parecer no son los suficientes”.
“Es un golpe muy fuerte. Todo el mundo sabe que muchas casas quedan deshabitadas porque sus dueños salen de vacaciones. Es un imán para los delincuentes. Y si hay una seguidilla de hechos, es porque no se hicieron bien los planes de prevención”, destacó Jorge Colombres.
Como ocurre normalmente, las zonas más afectadas son las calles que están alejadas de las principales avenidas que son la Aconquija y la Presidente Perón, por ejemplo. “Entendemos que allí está toda la actividad comercial y que por ello requiere una mayor protección, pero eso no significa que debamos quedar abandonados los que vivimos calles adentro”, se quejó Esteban Rivarola.
“No es un tema que nos preocupa, sino que nos ocupa desde hace varios días”, aseguró el jefe de Policía Girveau.
“El miércoles el Departamento de Inteligencia elaboró un informe actualizado en base al mapa de delitos para que los responsables de la Unidad Regional Norte puedan elaborar un mejor plan de prevención. Estos cambios nos permitirán cosechar mejores resultados”, explicó el funcionario.“Le pido a los habitantes de esa ciudad que se queden tranquilos porque nos estamos ocupando del problema. Reconocemos nuestros errores y justamente los estamos corrigiendo”, agregó Girveau. “También les pido que realicen la denuncia ante cualquier hecho de inseguridad que sufren porque nos sirven para saber dónde debemos trabajar”, finalizó.
Fuente: La Gaceta.