Un histórico hallazgo en la Antártida reveló hielo de 1,2 millones de antigüedad
El descubrimiento fue parte del proyecto Beyond EPICA-Oldest Ice, cuyo objetivo es comprender y resolver los enigmas más grandes del cambio climático. La perforación del núcleo de hielo fue de 2.800 metros de profundidad.
Un grupo de científicos del proyecto Beyond EPICA-Oldest Ice, lograron un hecho histórico al alcanzar el lecho rocoso bajo la capa de hielo antártica, tras realizar una exitosa perforación de un núcleo congelado de 2.800 metros de profundidad.
El hallazgo es crucial para comenzar a investigar y comprender en profundidad, detalles específicos sobre el clima y la atmósfera de la Tierra, brindando un sorprendente registro de los últimos 1,2 millones de años.
El proyecto fue liderado por el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr-Isp), cuyo objetivo principal es poder resolver los enigmas y cuestionamientos más grandes respecto al cambio climático y el calentamiento global.
Cómo es el núcleo de hielo que se descubrió
La investigación se realizó en el remoto sitio de Little Dome C, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, donde posee un frío extremo con temperaturas que llegan a alcanzar como la media de verano los -35°C. Los hielos de la Antártida tienen la particularidad de conservar y almacenar muchísima información respecto al pasado.
«Este es el registro continuo más largo de nuestro clima pasado a partir de un núcleo de hielo. Puede revelar la interrelación entre el ciclo del carbono y la temperatura de nuestro planeta», explicó Carlo Barbante, coordinador del proyecto y glaciólogo del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
Los análisis preliminares señalan que los 2.480 metros superiores del núcleo de hielo, contienen un valioso registro climático que alcanza hasta los 1,2 millones de años y en donde hasta se encuentran 13.000 años comprimidos en un solo metro. Estos datos son únicos para poder estudiar el funcionamiento de los gases de efecto invernadero y las temperaturas de los glaciares.
Las claves que esconde su antigüedad
Por el momento sólo se conocían núcleos de hielo que ofrecían información de hasta 800.000 años atrás, pero este nuevo hallazgo abre las puertas hacia una dimensión que permite investigar el periodo entre 900.000 y 1,2 millones de años atrás, conocido como la Transición del Pleistoceno Medio.
Ese momento representó un gran cambio en los ciclos de los glaciares, ya que pasaron de tener intervalos de 41.000 años a ciclos más extensos de 100.000 años. Este descubrimiento entusiasma a la comunidad científica al brindar datos más certeros sobre los motivos y razones detrás del cambio climático.
AMBITO.-