Los secretos de Tucumán llegaron a la televisión nacional con un especial inolvidable
Tucumán brilló en Telefe con su especial turístico, destacando su cultura, gastronomía e historia a una audiencia nacional e internacional.
Que Tucumán posee riquezas únicas lo saben sólo quienes habitan este suelo y quienes lo han visitado. Difundir sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos es clave para posicionar a la provincia como un destino turístico destacado. Con ese objetivo, el Ente Tucumán Turismo (ETT) coordinó la realización del especial “Visitamos Tucumán”, que se emitió con gran éxito por la pantalla de Telefe.
El programa se realizó en marco de una estrategia de promoción turística integral, para destacar la riqueza cultural, natural y gastronómica de Tucumán, ante una audiencia nacional e internacional. Fue el famoso cocinero Santiago Giorgini el responsable de recorrer “El Jardín de la República” y de difundir las bondades de la Cuna de la Independencia. “Bienvenidos a la hermosa provincia de Tucumán. Vamos a conocer toda su gastronomía de exquisitos sabores; su historia, que es parte de todos los argentinos; y sus paisajes, valles, yungas y ciudades”, invitó el conductor al público, para iniciar el recorrido.
La experiencia inició con imágenes de Villa Nougués, de la Ruta del Vino y de algunos puntos turísticos de la capital. El viaje rápidamente llegó a Famaillá: en la Capital Nacional de la Empanada, Giorgini aceptó el desafío de preparar una auténtica empanada tucumana. Frente al Parque Temático de la Ciudad de los Mellizos esperaban los ingredientes para el plato, y también esperaba la campeona 2024 Josefina Luna. Allí, ambos enseñaron al público cómo preparar la masa (“con grasa derretida en casa, nada de comprarla”, dijo Josefina) y cómo armar las empanadas, siempre con 13 repulgues.
El recorrido saltó a los Valles Calchaquíes, y directo a los vinos. El equipo de “Visitemos Tucumán” llegó a Finca Albarrosa, un hotel boutique con temática del vino y con plantación de viñedos. El sitio -comentó Araceli Altamiranda, representante de la bodega- refleja el sueño de una pareja de emprendedores italianos que decidió instalarse en los valles. Allí pueden disfrutarse comidas típicas y otras opciones gourmet con maridaje de sus cuatro vinos, dos torrontés y dos malbec.
Y como Tucumán también es historia, Giorgini recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, que contiene restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Supo ser el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, que claudicó en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes del pueblo fueron trasladados hacia Buenos Aires. Moisés González, guía del sitio, acompañó la visita y destacó que “es importante que visiten y conozcan nuestra cultura”
Para completar esta pincelada de Tucumán, también recorrieron la Casa Histórica de la Independencia (no “Casita de Tucumán”, advirtió el conductor); en San Javier y de la mano de Benjamín Montero mostraron los secretos para preparar el mejor sánguche de milanesa; luego, en el parque aéreo Raki difundieron que la provincia también tiene aventura. Finalmente, y nuevamente en Los Valles, mostraron el museo de la Estancia Los Cuartos, sitio que recrea cómo era la vida en los Valles en 1910.
Durante alrededor de 25 minutos, argentinos y habitantes de otros países -a través de Telefe Internacional- pudieron realizar esta visita guiada por algunos de los sitios más importantes de la provincia. “Tucumán está lleno de historias y de cultura, que vale la pena venir a conocer”, resumió Giorgini, como una invitación al turismo en El Jardín de la República.
PRENSA TURISMO.-