Las petroleras más ganadoras en el primer año de Javier Milei en Argentina
Pluspetrol se subió a lo más alto del podio con la compra de los activos de ExxonMobil. Las movidas de YPF, PAE y Techint. Los proyectos para 2025.
El desglose de los negocios y proyectos de inversiones en torno a Vaca Muerta durante el primer año del gobierno de Javier Milei dejó como ganadora principal a Pluspetrol, la empresa local de la familia Rodríguez Rey, que pasó a controlar la mayor parte de las áreas y activos petroleros que puso a la venta el gigante norteamericano ExxonMobil.
Con una oferta de u$s1.700 millones presentada en octubre y formalizada en la última semana, Pluspetrol le ganó la pulseada a YPF, Vista, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol que también querían quedarse con estos activos estratégicos.about:blank
La operación implicó la compra del 70% de las acciones de ExxonMobil Exploration Argentina, en la que Qatar Energy sigue conservando el 30% restante.
El paquete incluyó los bloques de alta productividad de Vaca Muerta de Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas. A eso se agregó el 21,3% de las acciones del Oldelval, el ducto principal de evacuación del petróleo de la cuenca neuquina.
Con esta movida, Pluspetrol quedó en condiciones de multiplicar de manera significativa tanto su producción como la tenencia de reservas y consolidarse en los primeros puestos de las productoras de crudo y gas del mercado local.
PAE sigue segunda y en alza
Otra de las compañías que ganaron posiciones en el tablero energético fue PAE, la petrolera dirigida por Marcos Bulgheroni. En 2024, no sólo se mantuvo en el podio como la segunda mayor productora, sino que además logró poner en marcha el primer proyecto de exportación de GNL que ya tiene sus socios incorporados, el buque de licuefacción contratado y una fecha cierta de comienzo de operaciones.
Se trata del proyecto Southern Energy (SE) que PAE –con una participación inicial del 90%- propuso asociada con la nórdica Golar. A mediados de año, PAE decidió abrir el juego a otras petroleras y logró sumar como socias minoritarias a Pampa Energía, Harbour Energy e YPF.
Con una inversión estimada para los próximos diez años de u$s2.900 millones, el consorcio ya confirmó que iniciará los envíos al exterior en 2027 desde el buque FLNG Hilli Episeyo, que estará anclado en el golfo San Matías con una capacidad de producción de 2,45 MTPA de GNL, equivalentes a 11,5 millones de metros cúbicos diarios (MM3/D) de gas.
El grupo Techint de Rocca
Otra petrolera que reforzó su presencia en los negocios vinculados con Vaca Muerta es Techint, de Paolo Rocca. Lo hizo por medio de dos vías. Por un lado, se convirtió en el ganador principal de las obras de reversión del Gasoducto Norte y del nuevo Oleoducto Sur. En ambos casos, logró acaparar tanto la provisión de los caños por medio de su controlada Tenaris como la ejecución de la mayor parte de las obras de ingeniería a través de la constructora del grupo asociada con SACDE.
Techint también avanzó con la elaboración de dos grandes proyectos de inversión con los que apunta a ampliar sus dominios en el sector energético. Uno está focalizado en la producción de shale oil en las áreas Los Bastos y Los Toldos II Este de Vaca Muerta, donde prevé una inversión de u$s2.000 millones para ampliar su producción actual de 20.000 barriles diarios a 100.000 barriles diarios en 2027.
La otra iniciativa que el grupo comandado por Rocca tiene en carpeta es la exportación de GNL desde Bahía Blanca. El proyecto en estudio contempla la instalación de una planta de licuefacción en tierra de tipo modular y con la posibilidad de ampliarlo en función de los volúmenes exportados. La primera fase operativa de la planta demandaría entre u$s1.500 y u$s2.000 millones y un plazo de obras de 24 a 30 meses.
YPF, recalculando
La petrolera YPF también jugó fuerte este año con dos proyectos claves, pero en el medio del camino se vio obligada a “recalcular” sus planes con la búsqueda de nuevos socios.
En el caso del proyecto Argentina LNG, que contempla una inversión de u$s30.000 millones en nuevos gasoductos y una terminal de procesamiento y licuefacción en Punta Colorada en Río Negro, la compañía conducida por el ex Techint Horacio Marín, suscribió el jueves un nuevo acuerdo con la petrolera anglo-neerlandesa Shell -la segunda operadora de GNL a nivel mundial- para mantener en pie la iniciativa, tras el retiro de Petronas, la empresa estatal de Malasia, que fue su socia inicial.
Lo que se firmó es un Project Development Agreement (PDA) que contempla por parte de Shell el aporte del know how y una parte del financiamiento por u$s200 millones para la ingeniería para la primera fase del proyecto. El acuerdo también incluye la posibilidad de que Shell adquiera, durante un plazo de dos décadas, diez millones de toneladas por año de GNL, equivalentes a una exportación de 40 MM3/D de gas.
Tras este paso, ahora la decisión final sobre la concreción del proyecto se tomaría en los primeros meses de 2025, una vez que concluyan los estudios técnicos y económicos pendientes.
En el caso del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que unirá la cuenca neuquina con el puerto rionegrino de Punta Colorada y permitirá incrementar las exportaciones de crudo de 193.000 barriles diarios a 550.000 barriles, la intención inicial de YPF fue hacerlo por su cuenta para manejar a discreción los cupos de transporte al resto de las petroleras.
Al complicarse el financiamiento de los u$s3.000 millones que demandaba la obra, la conducción de YPF apeló a un “plan B” incorporando como socias del proyecto a Vista Energy, PAE, Pan American Sur, Chevron, Shell y Pluspetrol. Con las nuevas integrantes, que lograron asegurarse diversas capacidades de transporte, el consorcio VMOS espera que el Gobierno le otorgue los beneficios del RIGI para buscar la asistencia crediticia que permita iniciar las obras lo más pronto posible.
LETRA P.-