Todas las medidas de Javier Milei para borrar la agenda de género
El economista hizo campaña con la «batalla cultural» antifeminista y desarticuló políticas contra la violencia machista en su primer año de gobierno.
El presidente Javier Milei se rodeó de referentes antifeministas, como Agustín Laje y Joaquín de la Torre, y tanto en campaña como en sus primeros discursos de gestión criticó la perspectiva feminista y negó la violencia de género. Esa batalla cultural derivó en el desfinanciamiento y la desarticulación de políticas contra el machismo en Argentina.
En enero, en el Foro Económico Global de Davos, el jefe de Estado apuntó contra la «agenda del feminismo radical», aseguró que devino «en mayor intervención del Estado» y remarcó: “El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, la piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres estamos creados iguales, todos tenemos los mismos derechos iguales”.
Las políticas feministas atacadas por el gobierno de Javier Milei
En orden cronológico, a partir de ese momento, el Gobierno resolvió:
- Prohibir del uso del lenguaje inclusivo y la aplicación de la perspectiva de género en la administración pública nacional por considerar que «se han utilizado como negocio de la política», en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni.
- Disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad creado durante la gestión de Alberto Fernández. Lo que implicó el desfinanciamiento de los programas para asistir, cuidar y fortalecer a las mujeres y diversidades en situaciones de violencia de género.
- Despedir al personal especializado en trata de personas, que trabajaba en todo el país en el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, creado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
- Destinar $0 en el Presupuesto 2025 para las políticas feministas que tienen como objetivo prevenir la violencia hacia las mujeres, como el Programa Acompañar y la Línea 144.
- Recortar en un 78% el presupuesto destinado en 2025 al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.
- Disolver el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
- Prohibir que las personas detenidas soliciten el traslado de penal por cambio de identidad de género.
Como contó Pablo Lapuente, Milei también tiene listo un decreto al que solo le falta su firma para que ninguna persona pueda solicitar que en la categoría «Sexo» del DNI figure una «X» en vez de «F» o «M». De esta forma, la gestión libertaria profundiza el ataque a las políticas feministas. Teniendo en cuenta el desfinanciamiento de este primer año de gobierno, están en la mira libertaria las tres leyes más representativas del feminismo argentino: la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
LETRAP.-