Colapinto en la F1: quiénes están detrás de la máquina argentina de generar negocios
En primera fila suma la pareja de representantes, ahora enfocada en «el contrato» para 2025. Más atrás en la grilla, un entrenador deportivo y un psicólogo.
Franco Colapinto es el primer producto terminado de Bullet Sports Management, la empresa de representación de deportistas creada en 2019 por la española María Catarineu y su esposo, el escocés Jamie Campbell-Walter. La pareja detecta talentos y maneja sus carreras: esponsoreos, contratos, prensa, objetivos. El estallido en la Fórmula 1 les sumó negocios y los obligó a crecer.
Catarineu conoció a Colapinto cuando trabajaba en finanzas del equipo de competición Drivex, con el que el piloto argentino ganó el campeonato de la F4 Española. Su esposo, antiguo campeón del Gran Turismo británico, aporta el perfil técnico deportivo.
En la página web de Bullet Sports Management figuran como patrocinantes las mismas empresas que bancan a Colapinto: Globant, Ripio, BigBox, Quilmes, GMC, Celulosa…
«El contrato» para la Fórmula 1
Ahora Catarineu y Campbell-Walter trabajan en «el contrato» de su carrera: la butaca de Colapinto para 2025. Así evalúan el interés del equipo Red Bull, con una oferta de u$s20 millones para “sacarlo” de Williams, que pensaba retenerlo como tercer piloto para el próximo año.
La irrupción del argentino en la F1 y sus primeras carreras en los circuitos de Italia, Singapur, Azerbaiyán, Estados Unidos, México y Brasil revolucionó tanto la planificación de la escudería como de la pareja de representantes.
Son dos negociaciones paralelas. Una es el arreglo de la escudería Williams con sus colegas de Red Bull o con su segunda marca Racing Bull; la otra, las nuevas condiciones contractuales de Colapinto, ahora consolidado como piloto de la élite mundial. Su compañero de equipo, Alex Albon tiene un contrato de u$s3 millones.
En declaraciones al programa Campeones, Catarineu respondió «veinte» a la pregunta sobre en cuánto estaban, del uno al diez, las posibilidades de que Colapinto tenga una butaca en la F1 en 2025.
Esto generó expectativas por la reunión del jefe de Red Bull, Christian Horner, con los auspiciantes de Colapinto: Martín Migoya y Guibert Englebienne, de Globant. También estuvo presente Marcos Galperin, de Mercado Libre.
Más pilotos representados
A través de Bullet, Catarineu y Campbell-Walter tienen otros dos representados argentinos. Santino Panetta, de 14 años, campeón nacional y sudamericano de karting y que vive en Italia. También firmó contrato temporal con Ignacio Montenegro, de 20 años, quien está creciendo en las categorías europeas.
A partir de la llegada de la empresa norteamericana Liberty Media, cambio el negocio de la F1. Ahora busca talentos conductivos, dejando atrás la máxima que aseguraba que para conseguir una butaca en la categoría sólo se necesitaba plata. En este espacio se mueven los cazatalentos.
Argentina exporta a través de Franco Colapinto
El fenómeno Colapinto también le amplió el horizonte a la empresa Lucas Coaching Drive, que armaron Lucas Colombo y Lucas Benamo, un expiloto amigo de la familia Colapinto que fue el primero que llevó a Franco a andar en karting, lo hizo probar autos monoposto en Brasil y después saltar a Europa.
Benamo es el actual entrenador deportivo de Colapinto. También de Montenegro y otros pilotos argentinos en Europa, entre ellos Francisco Monarca.
Benamo cohabita con Catarineu en el producto “Franco”, pero también trabaja como coaching para Bullets. Están unidos para lo que viene.
Todos los pilotos de F1 tienen una empresa de gestión que trabaja a la par del equipo deportivo para el que corren. Por ejemplo, Albon tiene a Grip Sports Management y Lewis Hamilton trabaja con Equals Management, que dirige el expiloto Marc Hynes.
Entre quienes construyeron la llegada de Colapinto a la máxima categoría del automovilismo mundial y ahora aprovechan este envión, está el psicólogo Gustavo Ruiz. Es autor del libro La Cabeza del Campeón, que trabajó con la judoca oro olímpico Paula Pareto, el basquetbolista Nicolás Laprovittola y los hermanos Kevin Benavides y Luciano Benavides, motociclistas destacados en el Rally Dakar.
LETRAP.-