El intendente de Las Lomitas, dijo que policías de la provincia de Formosa lo siguieron por Asunción

Atilio Basualdo, intendente de la ciudad de Las Lomitas, nuevo aliado de Javier Milei, denunció en la tarde del sábado un supuesto plan de atentado en su contra en Asunción. Durante una visita por la capital paraguaya junto con su familia, el dirigente alertó a la policía local de la presencia de motos que lo seguían sospechosamente.

El hecho ocurrió sobre la avenida Aviadores del Chaco, jurisdicción de la Comisaría Décima Metropolitana. Tras la intervención ante la denuncia del intendente formoseño y, tras un patrullaje por la zona, se logró la detención de dos persona que resultaron ser efectivos policiales de la provincia de Formosa.

En sus redes sociales Pablo Basualdo, hijo del intendente, denunció un supuesto intento de atentado, del que responsabilizó directamente al gobernador de Formosa, el peronista Gildo Insfrán. Basualdo rompió relaciones recientemente con Insfrán tras pasarse a filas de La Libertad Avanza, el partido del presidente argentino, Javier Milei.

«Esta es una intención clara de silenciarnos en el país vecino, donde el gobernador Gildo Insfrán no tendría ni culpas ni cargos», dijo el hijo del intendente en un video que subió a sus redes.

Según el relato del hijo Basualdo, acompañado de imágenes captadas por ellos mismos, tres motocicletas con dos hombres en cada una los habrían venido siguiendo desde su ingreso a Asunción. Luego de alertar a la policía local, se logró la detención de dos de ellos.

Ya en septiembre, el intendente de Las Lomitas había denunciado que la Policía de su provincia había baleado un camión de su propiedad como represalia a su salida del justicialismo y su acercamiento a La Libertad Avanza. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la que posteó entonces imágenes de agentes de Formosa parados junto al camión atacado.

El 9 de octubre, Basualdo denunció penalmente al gobernador Gildo Insfrán ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa por el supuesto incumplimiento con la ley provincial de Coparticipación. Durante su presentación ante los tribunales, Basualdo declaró a medios locales que «Insfrán se convirtió en un tirano en la provincia de Formosa». «No tenemos justicia. Han prostituido la justicia», había apuntado.

La denuncia hacía alusión a la distribución de recursos provinciales para los municipios, que según Basualdo, la provincia retiene desde hace 35 años, la mayor parte de ellos bajo la administración de Insfrán, en el cargo desde diciembre de 1995.

Hugo Silva, subjefe de la Comisaría Décima Metropolitana, confirmó este domingo que los dos detenidos presentaron documentación correspondiente con sus rangos de efectivos policiales de la provincia de Formosa y aseguraron estar libres de servicio. Sin embargo, la moto que conducían era del Ministerio de Seguridad de su provincia.

Además presentaron la documentación oficial de su ingreso al país, ese mismo día. Tras declarar ante la fiscal Ariela Chaparro, ante quien alegaron haber venido en calidad de turistas, fueron puestos en libertad y escoltados hasta la frontera. 

LPO.-

Comentarios (by Facebook)