Diputados sesiona para tratar el veto del Gobierno a la Ley de Financiamiento Universitario
El oficialismo sigue sumando votos a favor del veto a la ley universitaria e inclina la balanza a su favor
Con el correr de los minutos, siguen llegando buenas noticias para el oficialismo, que empieza a sacar una diferencia que podría ser decisiva a la hora de la votación para sostener o no el veto a la ley de financiamiento universitario.
La última novedad es que la chubutense del PRO Ana Clara Romero, que responde al gobernador Ignacio Torres y había tenido expresiones de defensa de la universidad pública, acompañará finalmente la postura de su bloque en contra del financiamiento.
Además, en Encuentro Federal, uno de los bloques que había convocado a la sesión, hay tres diputados que están ausentes, una circunstancia que colabora con los objetivos del Gobierno.
Al anunciado faltazo de Ricardo López Murphy, se sumó a último momento la ausencia de la cordobesa Alejandra Torres (quien se excusó diciendo que sufre síntomas de COVID) y el chubutense Jorge “Loma” Ávila.
Éste último tenía decidido votar a favor del financiamiento universitario pero recibió un llamado de Torres para que no lo hiciera.
El gobernador de Chubut también convenció a Romero del PRO para que votara a favor del veto.
Con estos últimos movimientos, al oficialismo le alcanzaría para blindar con un tercio de los votos el veto a la ley de financiamiento universitario.
Arrieta sugirió que rechazaría el veto a la ley de financiamiento universitario
La diputada libertaria Lourdes Arrieta (FE) sugirió que rechazará el veto a la ley de financiamiento universitario, con lo cual profundiza su distancia con el Gobierno Nacional, y señalo que su voto es para respaldar a los estudiantes que hacen todos los esfuerzos para estudiar en la Universidad Pública.
Destacó que su compromiso es que “con los estudiantes y argentinos de bien, que nunca iban a poder acceder a la universidad pública, pero con el IVA a la polenta que compran financian a las Universidades, la SIDE, los ñoquis, y los trolls”.
La legisladora, expulsada del bloque de la Libertad Avanza, agregó que “yo les pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado” y pidió que haya un debate sobre las auditorías.
Del Caño aseguró que con la lucha estudiantil y de docentes, “hay fuerzas para derrotar la política de este Gobierno”
El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró hoy que con la lucha del movimiento estudiantil y docente, hay «fuerzas» en la sociedad para “derrotar la política de este Gobierno» nacional en relación al financiamiento universitario.
Al intervenir durante la sesión especial en la que se está debatiendo el veto de Javier Milei, el legislador opositor resaltó que si el oficialismo logra su objetivo será “gracias a los panqueques” del radicalismo y del peronismo tucumano.
“Si el resultado fuera ese, quiero decir que esto no termina acá”, afirmó Del Caño, que puso como ejemplo a las tomas de facultades que se están multiplicando en distintas universidades públicas del país.
En ese sentido, llamó a organizar “un verdadero plan de lucha para derrotar esta política del Gobierno porque fuerzas hay” en la sociedad, y recordó como antecedentes las movilizaciones multitudinarias en defensa de la universidad pública del 23 de abril y del 2 de octubre.
“Miren si no tenemos una enorme tradición para realizar una lucha decidida para derrotar a este gobierno que cada dia tiene menos apoyo de la población. Está cayendo en las encuestas y va a caer más todavía”, enfatizó.
“No nos vengas a decir que hay que esperar las elecioens del 2025 o del 2027. Hay que hacer un verdadero plan de lucha”, insistió Del Caño, que puso como ejemplo la lucha de los trabajadores del hospital Bonaparte que lograron “torcerle la mano” al Gobierno para que no cerraran esa institución.