Caputo truchó una factura de luz para justificar una medida contra intendentes

El ministro les prohibió cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos. En sus redes mostró un caso testigo, pero borró información relevante.

Luis Caputo avanzó sobre los intendentes y les prohibió incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos como la luz o el gas. Sin embargo, para ejemplificar con un caso testigo la medida, publicó en sus redes la factura de electricidad de Mar de Ajó a la que le borró información importante.

La factura que mostró Caputo en las redes muestra una serie de ítems en dos columnas. El ministro trazó un círculo sobre una de las columnas y explicó que los cargos ubicados dentro del círculo ya no podrán cobrarse como parte del servicio.

El portal LPO pudo conseguir la factura original emitida por la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó y puede verse información que fue borrada de la imagen que publicó el ministro.

Se trata de dos servicios bien diferenciados, incluso enmarcados en un rectángulo que permite entender que son completamente ajenos uno del otro. En el lado izquierdo de la factura están listados todos los cargos que conforman el costo de la energía eléctrica y a la derecha aparecen varios conceptos agregados.

Sobre el pie de cada cuadro aparecen dos leyendas que permiten entender a qué corresponden cada uno de los montos. El usuario que recibió la factura en cuestión deberá pagar 12.838.19 pesos por el servicio de electricidad y otros 11,109.14 en conceptos de otras tasas.

Cada columna cuenta con un código de barras independiente. Y esto es importante, porque el vecino puede optar por pagar el consumo de luz, pero tiene la opción de no pagar las tasas con fondos para sostener el Hospital de Mar de Ajó, los bomberos locales o financiar obras sanitarias.

En la factura que publicó Caputo se eliminaron los recuadros y esto da la idea de que todos los conceptos forman parte del consumo de energía eléctrica. Además, se quitaron las frases ‘Total de energía eléctrica’ y ‘Total obras sanitarias y otros conceptos’, que dan cuenta que se tratan

Pero además, es curioso que en el ejemplo de Caputo la tasa de alumbrado público queda afuera de los ítems señalados como prohibidos. Esa es justamente la principal preocupación de los intendentes que advierten que no podrán pagar el alumbrado público si los obligan a cobrarlo en la factura de servicios municipales.

Es que en muchos municipios del conurbano, la cobrabilidad de esas facturas apenas llega al 30%, mientras que la cobrabilidad de la facturas de servicios de electricidad ronda el 97%.

Por eso, desde hace años los intendentes incorporaron la tasa de alumbrado público en las facturas de luz, algo que está habilitado por ley provincial. De anularse esa posibilidad por la decisión de Caputo, los intendentes aseguran que el derrumbe de la cobrabilidad hará que no puedan capear el costo del alumbrado público.

LPO.-

Comentarios (by Facebook)