En Perú lograron con éxito el primer clon de caballo peruano de paso

El animal representativo de ese país, una raza descendiente de equinos introducidos durante la colonización española.

Después de 333 días, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas [UNTRM] documentó el nacimiento, a través de parto natural, de un potrillo clonado de uno de los mejores ejemplares del célebre caballo de paso peruano, un equino considerado de bandera para ese país latinoamericano y que es famoso por su singular andar.

En entrevista para Sputnik, Luis Murga, director del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de la UNTRM, explicó que al clonar esta especie no solo se pretende avanzar en las técnicas biotecnológicas que sirven a la industria ganadera, sino contribuir en la conservación de una especie relevante para la cultura peruana.

«Seleccionamos nuestro caballo de paso peruano, para hacer más conocido este ejemplar que se tiene en el Perú, pero que se ha esparcido por todo el mundo», comentó el investigador, quien hizo énfasis en que la clonación permite conservar especies de animales sobresalientes, cuya existencia puede estar comprometida o en peligro de extinción.

Para alcanzar la clonación de este potro, los científicos de la UNTRM utilizaron muestras de tejido de un caballo reproductor, donado por la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso.

Con estos elementos, se generaron embriones clones que fueron transferidos a una yegua receptora, quien parió en condiciones naturales al primer caballo peruano de paso clonado, un potro en buen estado de salud y con características físicas óptimas.

Reconocido por su elegancia y su andar, que lo hacen único en el mundo, el caballo de paso es símbolo nacional y ha acompañado a los peruanos en momentos clave de su historia.

«Forma parte de la historia desde la época colonial, la época de nuestra independencia, fue utilizado en algunas batallas, en nuestro afán de conseguir nuestra libertad y ha sido usado como animal de trabajo», indicó Murga.

El académico, quien dirige el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de la institución, hizo eco de la clave que hace a estos caballos tan entrañables. «Es un caballo que tiene un paso muy suave. Uno dice que después de que monta un caballo de paso peruano, ya no quiere montar otro caballo, por la suavidad que se tiene al desplazarse, al andar».

SPUTNIK.-

Comentarios (by Facebook)