Viruela símica: ¿A qué síntomas se debe prestar atención?

La Mpox, popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral zoonótica que se origina principalmente en roedores y primates no humanos. Aunque es relativamente rara en las personas, recientemente se observó un aumento de casos, situación la cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. La infección se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados.

«La viruela símica es un problema mundial donde hay una alerta de la OPS. En Tucumán siempre hacemos una vigilancia de cualquier cuadro febril que ingresa a la provincia. En 2022, cuando había muchos casos en la Argentina, llegó uno a Tucumán, pero pudimos focalizarlo sin generar contagio a otras personas», sostuvo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Síntomas a tener en cuenta

En este 2024 el virus ha mutado en el mundo y genera contagios a poblaciones que no estaban en riesgo. Entonces, «cualquier persona que tenga cuadro febril, vesículas y relación con viajes», debe aislarse y comunicar inmediatamente a las guardias de los hospitales de la provincia. «Debemos detectar a tiempo el virus«.

Esta enfermedad «puede ser mortal y afecta a personas con inmunodepresión. Hay que estar atentos, sobre todo los que tienen otros problemas de salud».

Por último, Medina Ruiz, resaltó que «en Tucumán tenemos la capacidad de hacer el diagnóstico con el laboratorio en menos de 24 horas».

LV12.-

Comentarios (by Facebook)