Seis de cada diez mujeres sufren ciberacoso o comentarios misóginos en redes sociales

Una investigación de Amnistía Internacional asegura que seis de cada diez mujeres reciben mensajes digitales sexuales y misóginos, mientras que una de cada tres sufrió violencia en las redes sociales.

El informe indica que en América Latina y el Caribe, el 80% de las mujeres con voz pública limitó su participación en redes sociales; el 40% se autocensuró; una de cada tres cambió de puesto laboral y una de cada cuatro fue despedida o no le renovaron el contrato.

A su vez, agregan que el 70% de las mujeres que sufrieron abuso o acoso online hicieron cambios en la forma en que usan las plataformas. Además,el 36% dejó de publicar o compartir contenidos que expresaban su posición sobre ciertos temas.

En ese marco, la ONU también advierte que el 80% de las mujeres y diversidades que trabajan en el ecosistema tecnológico de Argentina atravesaron alguna vez una situación de violencia en su trabajo -el 40% durante el último año-.

Esta cifra surge del estudio“Género y cultura organizacional en tecnología”, realizado por la organización MeT [Mujeres en Tecnología] a 1.092 personas de todos los géneros que trabajan en equipos de tecnología en Argentina, en alianza con SMS Latinoamérica, el apoyo de Cambras y la adhesión de ONU Mujeres. Según esta investigación, seis de cada diez mujeres y diversidades experimentaron sexismo, discriminación o acoso a lo largo de su trayectoria laboral en tecnología.

La investigación demuestra que las mujeres (38%) están menos representadas que los varones (51%) en roles de programación y desarrollo y se concentran en el segmento de menor experiencia, donde el 34% cuenta con menos de 3 años de experiencia en tecnología.

«La violencia digital no es un problema aislado, tiene un impacto y consecuencias devastadoras en la vida de las personas, porque limita sus oportunidades y vulnera sus derechos. El trabajo conjunto y coordinado puede lograr un cambio significativo para construir un futuro digital donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación», expresó Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina en un evento llamado “Hackeá la violencia digital” que fue ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, ONU Mujeres, Amnistía Internacional y con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, comentó que “la violencia y el abuso que viven muchas mujeres en las redes sociales hace que se autocensuren; limiten sus interacciones y, en algunos casos, abandonen la red por completo. En definitiva, estos amedrentamientos repercuten en la falta de pluralidad de voces”. 

«En consecuencia, resulta indispensable que el Estado adopte medidas para atender la violencia de género en el entorno digital ya que no es un problema social que se autorregula solo. Es necesaria la producción de datos para el diseño de políticas públicas eficaces y que se adopten medidas para resguardar la libertad de expresión», profundizó.

DATACLAVE.-

Comentarios (by Facebook)