Impulsan proyecto para que algunos paguen para estudiar en la universidad pública

Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias del gobierno de Javier Milei explicó en qué consiste el proyecto de ley que impulsa el cobro de aranceles en la universidad pública para estudiantes extranjeros.

Fue durante una entrevista en el stream de Neura que reflexionó: «El extranjero que viene solo a estudiar y a irse, me parece que debería cobrarle una cuota». En esa misma línea, Álvarez también expresó: «Nosotros estamos estudiando cobrar, pero en lugar de que lo cobren las universidades, que lo cobre el ministerio. O sea, hacer una tasa administrada por el ministerio y eso que se cobre y vaya directamente al programa de becas». 

Esta es una de las medidas más polémicas que presentó el gobierno libertario en un contexto de desfinanciación universitaria en la que desde la UBA ya adelantaron que no hay presupuesto para que las facultades funcionen durante el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, esta medida no sorprende. Es que en una de las primeras versiones de la Ley de Bases, más precisamente en el artículo 553, se plantea cobrar un arancel universitario a quienes no sean nacidos en Argentina. 

Tanta oposición generó la posible medida, que finalmente se la retiró y el artículo 2° bis de la Ley N°24.521 quedó intacta: «Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos».

Visiblemente asombrado por los números, Álvarez informó que en promedio, asisten un 8% de estudiantes extranjeros a las universidades argentinas. Puntualizó también que le sorprende que en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el porcentaje asciende a un 20%.

Tirando un guiño a la derecha venezolana y alegando que «la dictadura» seguirá su curso, Álvarez hizo una salvedad con las posibles olas migratorias: «¿Cuántos venezolanos hay que vinieron por ahí por un buen tiempo y terminaron quedando y empezaron a estudiar? Hoy nosotros estamos pensando un programa especial para venezolanos. ¿Por qué? Porque tenemos una enorme migración y puede llegar a ser mayor si realmente la dictadura continúa, porque la gente va a continuar la migración por persecución política. Entonces, por ejemplo, ahí tenemos un estatus que tenemos que contemplar». 

Esto recién empieza. Álvarez soltó la propuesta pero todavía no hay ningún proyecto que formalmente establezca que los extranjeros paguen un arancel para ir a la universidad; además, hay un problema mucho más urgente que solucionar: las paritarias para trabajadores de la educación universitaria.

Allí, Alejandro Álvarez se verá la cara con el Frente Sindical de Universidades Nacionales que resolvió una medida de fuerza a 72 horas con paros y actividades para visibilizar la problemática durante las jornadas del 12,13 y 14. 

BBN.-

Comentarios (by Facebook)