Oriente Medio aguarda con temor un eventual ataque iraní a Israel
«Queremos que nuestra región viva en paz, seguridad y estabilidad, y queremos que termine la escalada», declaró el canciller jordano, Ayman al Safadi.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, mantuvo este domingo una reunión con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en el marco de su visita a Teherán, donde llamó a poner fin a la escalada de violencia que vive Oriente Medio y alcanzar «la paz, la seguridad y la estabilidad» en la región, informó Reuters, que cita la televisión del país persa.
«Mi visita a Irán tiene por objeto realizar consultas sobre la grave escalada en la región y entablar un debate franco y claro sobre la superación de las diferencias entre ambos países con honestidad y transparencia», declaró el canciller en una conferencia de prensa conjunta. Además, señaló que Jordania siempre ha sido proactiva en la defensa de la parte palestina en el conflicto de Gaza y ha condenado «la ocupación israelí de los territorios palestinos«, al tiempo que «ha rechazado todas las medidas de escalada de Israel».
Safadi también condenó el asesinato del líder político de Hamás, Ismaíl Haniya, víctima de un ataque lanzado la mañana del miércoles contra su residencia en la capital persa, que tildó de «crimen atroz y escalada que constituye una violación del derecho internacional y del derecho humanitario», así como de «atentado contra la soberanía del Estado [iraní]».
«Impacto devastador para todos»
«Exigimos una acción efectiva para detener la agresión israelí en Gaza, poner fin a estas medidas ilegales israelíes e impedir los crímenes contra el pueblo palestino, con el fin de proteger a toda la región de las consecuencias de una guerra regional que tendría un impacto devastador para todos», afirmó. «Queremos que nuestra región viva en paz, seguridad y estabilidad, y queremos que termine la escalada«, subrayó Safadi.
Este sábado, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, enfatizó en una conversación telefónica con su par iraní, Ali Bagheri, que los recientes acontecimientos en la región «no tienen precedentes, son muy peligrosos» y amenazan la estabilidad. En otra llamada a su homólogo libanés, Bou Habib, expresó el apoyo y la solidaridad de Egipto al Líbano para hacer frente a las amenazas circundantes, así como su profunda preocupación por la peligrosa escalada de las tensiones y sus posibles repercusiones en la seguridad y la estabilidad del país árabe.
En la misma jornada, el Ministerio de Exteriores de Turquía publicó una advertencia en la que pide a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano debido al posible rápido deterioro que podría experimentar la situación en la región. «Se aconseja a nuestros ciudadanos en el Líbano que sean precavidos, […] y a quienes no resulte esencial permanecer en el Líbano se les aconseja que abandonen el Líbano, si es posible, mientras continúen los vuelos comerciales», reza el comunicado de la Cancillería turca.
«Un acto contra todas las normas del derecho»
Durante su visita a Teherán, el canciller jordano también se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Irán, reportó la agencia Tasnim. En ese encuentro, el jefe de la diplomacia iraní aseveró que el asesinato de Haniya representa «un acto contra todas las normas del derecho y las costumbres internacionales», así como «una violación de la seguridad y la estabilidad regional e internacional». En este sentido, denunció que esta acción violó la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán, «lo que hace aún más necesaria una respuesta decisiva a este crimen«.
Bagheri también criticó enérgicamente el apoyo prestado a Israel, por los países occidentales, incluido EE.UU., ya que, de esa forma, respaldan «los crímenes del régimen sionista». El canciller iraní también hizo hincapié en que dichos Estados impiden la emisión de una sola declaración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene a Tel Aviv. «La principal causa de la intensificación de la agresión de la banda criminal de Tel Aviv es el apoyo de Estados Unidos y de algunos gobiernos europeos a esta entidad maligna en la región«, añadió.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ordenó esta semana lanzar un ataque directo contra el país hebreo en respuesta al asesinato de Haniya, según lo publicó el diario The New York Times con referencia a sus fuentes. Este domingo, The Wall Street Journal, informó que Irán había rechazado los esfuerzos de EE.UU. y de los países árabes por moderar ataque y que «no le importaba si la respuesta desencadenaba una guerra».
RT.-