El campo empieza a inquietarse y espera anuncios de Javier Milei

El domingo Javier Milei estará en la Rural. A priori pareciera que los posibles anuncios se mantienen en estricta confidencialidad, aunque según las fuentes consultadas por Ámbito muchos dudan acerca de la existencia de medidas rimbombantes.

La Mesa de Enlace mantiene su voto de confianza en el Gobierno, pero en las entidades por separado, la tolerancia tiene un límite. Crece la expectativa por posibles anuncios aunque las señales no son alentadoras.

El ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo un encuentro con las entidades agropecuarias en en marco de la Exposición Rural. Si bien no hubo anuncios, la reunión se desarrolló en un ámbito de cierta cordialidad. De la misma, participaron los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo, su par de Agricultura, Sergio Iraeta, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert.

Fue una reunión de trabajo y de anticipo de lo que podría anunciar el presidente Javier Milei el próximo domingo, cuando participe de la inauguración oficial de la muestra. A priori pareciera que los posibles anuncios se mantienen en estricta confidencialidad, aunque según las fuentes consultadas por Ámbito muchos dudan acerca de la existencia de medidas rimbombantes y temen que el mensaje -más allá de algún incentivo- se mantenga bajo los lineamientos de la fe y la esperanza.

Para la Mesa de Enlace, el encuentro fue fructífero y los dirigentes rurales destacaron el reiterado compromiso que existe desde el Gobierno para trabajar en medidas que favorezcan al sector agropecuario una vez que se puedan resolver los problemas más acuciantes de la economía para toda la sociedad, como lo son la inflación y el cepo cambiario.

Hacia el afuera, la reunión fue casi una réplica de la que habían tenido semanas atrás en el mismo predio los dirigentes rurales con Caputo. La única diferencia es que en aquel entonces no participó el exsecretario Vilella -que estaba en el exterior y al mismo tiempo afuera de las consideraciones del ministro de economía. Pero hacia adentro, lo que seguro cambió es el humor de las entidades rurales.

Una prueba de esto es el comunicado que emitió esta semana la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), que depende de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se reclama “la urgente eliminación de las retenciones, el Impuesto País y el Cepo cambiario, sin concesiones políticas ni excusas de ningún tipo”. Además, plantean que “el tiempo sigue su curso inexorable, los productores siempre terminan siendo testigos de promesas incumplidas y el país, gobierno tras gobierno, se sumerge en peores condiciones, con un interior saqueado y ciudades con gigantescos cinturones de pobreza que sólo atinan a refugiarse en los brazos de un Estado asistencialista, de izquierda, derecha o libertario”.

Lo que ocurre dentro de CRA, en realidad pasa en la mayoría de las entidades integradas por productores. Según pudo saber Ámbito, a varias organizaciones se les está acabando la paciencia y las bases piden ser más críticos con la actual gestión, porque consideran que sólo se logró la no renovación de una medida que había impuesto el Gobierno anterior que impedía que se tomaran créditos subsidiados a los productores que contaran con más de un 5% de soja en su poder.

Lo que se le dio al campo hasta ahora son migajas y nadie olvida -ni recibió explicación alguna- sobre la intención que tuvo Milei de aumentar las retenciones apenas comenzó el mandato. Ademas, la bronca de los productores se centra en que ya se tomaron decisiones para la siembra de trigo y en breve las tendrán que tomar para la implantación de la cosecha gruesa. Por ahora nada cambió y lo único que hay son promesas, que día tras día pierden poder de fuego.

Al finalizar la reunión prevista, el titular de CRA, Carlos Castagnani aseguró que durante el encuentro el ministro dio una explicación de las políticas que están llevando adelante, planteó los objetivos que mantiene el Gobierno y detalló que quizá haya algunas novedades pronto, dando a entender que el domingo próximo habría anuncios.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, detalló que salieron del encuentro satisfechos, porque “la foto donde el ministro se reúne con la mesa de enlace es una buena señal, porque muestra la importancia que el sector tiene para el Gobierno. Precisó que si bien no “hay fechas para nada, hay un compromiso para trabajar en la alta carga fiscal que tiene el sector”.

Si bien no hay indicios acerca de cuáles serían los posibles anuncios, el trabajo entre el Gobierno y las entidades se centró en los últimos tiempos en buscar incentivos para la producción, premiar a quienes aumentan su inversión en el campo con desgravación impositiva y disminuir la presión para los que cosechan lejos de los puertos.

Según Laucirica, Caputo pidió paciencia, como le pide a toda la sociedad. “Cada uno sabrá hasta donde puede llegar con esta situación. Nosotros le explicamos que estamos próximos a tomar decisiones y podemos sembrar con más o menos granas. Con más ganas significa más producción, más divisas y más empleo y trabajo para la sociedad”.

No todo lo que brilla es oro. Por un lado pareciera que hay una sintonía total entre el campo y el Gobierno cuando en realidad hay una entidad dentro de la Mesa de Enlace que tiene mayor cercanía con el presidente Milei y dentro del resto de las organizaciones, existen dirigentes de alto rango que buscan todos los días motivos para mantenerse abroquelados.

AMBITO.-

Comentarios (by Facebook)