Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de Anses con la Caja de Jubilación

Luego de colaborar con la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, Martín Llaryora amaga con demandar al Gobierno de Javier Milei por haber interrumpido el fondeo de la Anses a la Caja de Jubilaciones, lo que derivó en una fuerte licuación de las jubilaciones provinciales a través del diferimiento de los aumentos acordados con los activos.

«Nos vamos a juntar los tres gobernadores para pedirle a la Nación que nos envíe los recursos que nos corresponden y si no que actúe la Justicia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos pero tenemos que defender los intereses de nuestras provincias», dijo Llaryora a Puntal, el diario de Río Cuarto, la ciudad donde el domingo se impuso con holgura en la elección municipal.

Llaryora le pasó factura anticipada a Milei y advirtió que lo que está en juego es la gobernabilidad del país: «Los tres gobernadores vamos a estar apoyando el paquete de la Ley Bases para darle gobernabilidad al presidente Javier Milei. Pero no podemos seguir soportando estos huecos financieros que nos producen menor cantidad de servicios, obras y crecimiento».

En el caso de Córdoba, los fondos adeudados por Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones están en orden de los 13.000 millones de pesos mensuales, es decir casi 80.000 millones desde que administra el Estado Milei.

A esto se suma que Anses, bajo la excusa de realizar auditorías a las 13 cajas previsionales de las provincias, suspendió los envíos que ya desde hace dos años venían congelados en 1.078 millones de pesos mensuales, otros 6.500 millones no actualizados (en el caso de Córdoba).

Por esos 1.078 millones mensuales no actualizados, Juan Schiaretti había interpuesto dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia: una por la deuda generada desde 2022 hacia atrás y la otra, con cautelar incluida, por la falta de actualización de los recursos corrientes mensuales que debía enviar la Anses. Esos expedientes están en la Corte. Hasta fin de año, el cordobés Juan Carlos «el Pato» Maqueda integra el Alto Tribunal. No hace falta recordar su pertenencia al peronismo cordobés.

Llaryora está absorbiendo con un alto costo político el ajuste a los jubilados, porque restableció el diferimiento previsional que había sido flexibilizado durante 2023. Y subió el aporte de los activos. Así minimizó el rojo previsional: cubre la mitad del déficit, pero el resto lo sigue poniendo el Tesoro. Además del malestar general, tanto el diferimiento como el plus de aportes empantanan la paritaria estatal. Llaryora viene de soportar un contundente paro docente, y el conflicto escala. 

LPO.-

Comentarios (by Facebook)