Una banda se llevó hasta el libro de actas de la Escuela Técnica en Lastenia

Ya son tres los imputados por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. Prisión preventiva por 90 días para el apodado “Hacker”, de 19 años. Los otros dos cómplices permanecerán con medidas de menor intensidad, ambas resoluciones serán impugnadas por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, a cargo de la investigación. Hoy viernes hubo tres nuevos allanamientos.  

Por la sustracción de computadoras donde se llevaron hasta el libro de actas de la Escuela Técnica Nº1 de Lastenia, el Ministerio Público Fiscal imputó a otros dos sujetos, de 19 y de 26 años, por el hecho ocurrido el sábado 1 de junio.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, que dirige Diego Hevia, los acusó por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores. En tanto, al joven apodado “Hacker” se le atribuyó también la tenencia ilegal de arma de guerra (“tumbera”) en perjuicio de la seguridad pública, en calidad de autor (cuando fue secuestrado esta arma “hechiza” durante el allanamiento en su domicilio). “Voy a pedir la prisión preventiva para ambos imputados por un plazo de 120 días teniendo en cuenta que quedaron acreditados los presupuestos materiales que hacen a la procedencia de esta medida de coerción. En cuanto a la extensión del daño causado es importante destacar que fue grave no solamente en perjuicio de la Escuela Técnica y de los niños que concurren allí sino también al Ministerio de Educación como a la sociedad indirectamente. Teniendo en cuenta el contexto social y económico es un daño incalculable para el sistema educativo, es decir, se desvalijó la escuela en horario de la nocturnidad y de manera organizada con numerosa cantidad de personas. Se trata de una investigación reciente”, afirmó la auxiliar de fiscal, Natalia Carabajal. “Son varios los consortes de causa que están siendo investigados y hasta el momento fueron habidos tres”, agregó. 

Al momento de dirigir unas palabras, el director de la institución damnificada expresó: “Es la segunda audiencia que participo y en la anterior al señor que se lo inculpó, la jueza (Isabel Méndez) lo dejó en libertad. El daño que han hecho en mi escuela es tremendo porque mis alumnos son muy humildes y no tienen computadoras. Hoy no tienen con qué estudiar”.

Finalmente, en su resolución el juez actuante hizo lugar parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía disponiendo la prisión preventiva para el joven, de 19 años, por 90 días. En tanto, su cómplice permanecerá en libertad, previa presentación de una caución, pero cumpliendo reglas de conductas, entre ellas, presentarse dos veces en la comisaría de Banda del Río Salí y la prohibición de acercamiento a la Escuela. Cabe recordar que igual medida fue dispuesta para el primer acusado (de nacionalidad peruana) en el marco de esta causa el pasado miércoles. Por las medidas de menor intensidad, a favor de los dos acusados, la UFI hará reserva de impugnar lo resuelto.


Desvalijaron la institución por la madrugada 


El sábado 1 de junio, a las 4:00 horas aproximadamente, cuatro sujetos, previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas, ingresaron a la Escuela Técnica Nº 1 de Lastenia, sita en calle 17 de Agosto de esa localidad, haciendo uso de una llave ilegítimamente obtenida. Una vez allí dentro, se dirigieron a la oficina de la vicedirectora y con las llaves abrieron una puerta de rejas y una puerta de madera, acto seguido pasaron por un pasillo que conecta con la Regencia, e ingresaron a la Dirección de donde sustrajeron una computadora con su CPU, monitor, teclado y mouse y 24 notebooks pertenecientes al programa Juana Maso y Conectar Igualdad. Se llevaron de igual manera una caja con llaves, plaquetas del CPU las cuales se encontraban en secretaría. A continuación, se dirigieron a la sala de Informática para apoderándose de otras seis notebooks, tres computadoras de escritorio con su CPU, monitor y teclado. Finalmente accedieron a un laboratorio de Electromecánica, para sustraer varios artefactos eléctricos y herramientas varias.


La tumbera secuestrada


El miércoles 12 de junio, a las 12:50 horas aproximadamente, en circunstancias que personal policial de la comisaría de Lastenia se encontraba llevando a cabo una medida de allanamiento en un domicilio de Banda del Río Salí, lugar de residencia del joven de 19 años, fue que en su habitación (más precisamente debajo del colchón de la cama) hallaron un arma de fuego hechiza conocida como “tumbera” causando de esta forma con su accionar un perjuicio a la seguridad pública.

Comentarios (by Facebook)