Juicio a José Alperovich: el martes se conocerá la sentencia
Siete horas después, finalizó el alegato de Augusto Garrido, el abogado del ex gobernador. Se confirmó que este martes se conocerá la sentencia.
El abogado defensor de José Alperovich, el doctor Augusto Garrido, apeló al último recurso para intentar lograr la absolución del ex gobernador de Tucumán en el juicio en su contra por violación. «No es sensato que una persona a los 70 y pico de años se vuelva loca y decida violar a su sobrina segunda. Él no es un violador. Alperovich era poderoso. Sí. Pero eso no significa que sea un violador. Y para esa época era senador de una provincia que manejaba (Juan) Manzur como querían», argumentó. Y a quien sí acusó es a David Mizrahi, ex pareja de la denunciante: «Lo de Mizrahi fue violencia de género en serio. Y así lo dijeron todos los testigos. A Alperovich lo destruyeron. Me consta. Pobre José»
«Estoy 110% seguro de que si se hubieran recuperado los mensajes de ella (la denunciante) con David Mizrahi se sabría realmente lo que pasó acá y no sé si estaríamos sentados en este juicio. Hay millones de mujeres que fueron nombradas por Alperovich. No solo eran familiares. No es real lo que dijo el fiscal. No existió un abuso sexual contra la joven. Quedó más que demostrado», afirmó el defensor de Alperovich. Y luego agregó: «Alperovich no ejerció ningún tipo de violencia contra ella, como sí lo hizo David Mizrahi. En 2018 ella trabó una relación con David Mizrahi. Ella estaba enamorada de él y él la amaba. Pero hubo mucha violencia de género en esa relación. Violencia de todo tipo», arremetió el abogado defensor de Alperovich.
«Ella (la denunciante) aspiraba a un cargo político para las elecciones de 2019. Y Mizrahi también. Pero no lo obtuvieron. Esto fue algo disruptivo para la pareja. Mizrahi la acosó hasta que ella renunció al trabajo. La llamó 50 veces hasta que renunció. Mizrahi es un sujeto peligroso que la tenía sometida en una relación de violencia», arremetió.
«Ella (la denunciante) estaba decidida a buscar algún tipo de arreglo económico. Pretendía encarar una negociación. Alperovich nunca pretendió negociar nada. No es sensato que una víctima de abuso se siente a negociar con su abusador. Y menos con el «superpoderoso» Alperovich. La senadora Beatriz Mirkin es una testigo calificada con mucha historia en la defensa de los derechos de la mujer. Y ella fue muy clara. Nunca supo de ningún abuso ni vio nada parecido a un abuso», dijo Garrido.
Asimismo, Garrido habló del diputado Carlos Cisneros: «La enemistad manifiesta entre Cisneros y Alperovich está probada. Cisneros lo odiaba. Estaba buscando un hecho que lo matara. Mizrahi, un sujeto peligroso, se va con Cisneros».
«Todos los testigos fueron contestando que la casa de calle Martín Fierro estaba siempre llena de gente. Es imposible que allí se cometiera un abuso tal como dijo la denunciante. Siempre había como mínimo 10 personas. Nunca estaban solos. Jamás. Aquí, delante de todos, el padre de la víctima habló con el yerno de Alperovich y le preguntó ’¿no podemos parar esto?’. Y lo hizo poco antes del juicio. Es ilógico que haya hecho eso. Es un indicio a favor de mi defendido».
«Ella (la denunciante) jamás le contó a nadie en forma contemporánea lo que dice que le estaba ocurriendo. Lo hizo cuando estaba buscando pruebas mucho después». Según Garrido, «está probado que ella (la denunciante) borró varias veces los mensajes que tenía en el teléfono. Ese es otro indicio en su contra». Se viven instantes de máxima tensión a la espera de la sentencia con condena o absolución del ex gobernador de Tucumán.
En la audiencia celebrada el lunes en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, que preside el juez Juan María Ramos Padilla, el fiscal Sandro Abraldes pidió 16 años y seis meses de cárcel para José Alperovich, y los representantes de la querella Pablo Rovatti y Carolina Cymerman solicitaron 22 años de pena. Hoy la defensa del ex gobernador tuvo la chance de aportar todas las evidencias que prueben la inocencia de su defendido, durante el alegato que comenzó a las 11.
CONTEXTO.-