“Es un alivio para la clase media”: el mensaje de Caputo tras la resolución del Gobierno sobre las prepagas

El ministro de Economía se manifestó en sus redes sociales tras el anuncio del vocero presidencial. La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia dictó una medida de tutela anticipada que ordenó reajustar los valores de las cuotas de los planes de salud según la inflación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la disposición que a los aumentos que deberán cumplir las prepagas y agradeció a los funcionarios de la Secretaría de Comercio.

“Gran trabajoJuan Pazo y Pablo Lavigne, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media”, expresó en sus redes sociales.

Los cuestionamientos por parte del titular del Palacio de Hacienda contra las prepagas empezaron hace 10 días cuando aseguró que “estaban declarando la guerra a la clase media”, luego de los aumentos de las cuotas que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.

“Las prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, comenzó el mensaje del titular de la cartera económica. “Nosotros desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).

El gobierno frena el aumento de las prepagas. (Foto: AdobeStock)
El gobierno frena el aumento de las prepagas. (Foto: AdobeStock)

Las prepagas deberán dar marcha atrás con los aumentos en las cuotas

El Gobierno les ordenó a las empresas de medicina prepagas que retrotaigan los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajusten sus aumentos acorde al índice de inflación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la medida fue tomada por el Ministerio de Economía debido a la presunción de cartelización de un grupo de empresas que representa cerca del 75% de los afiliados.

Adorni también detalló que este grupo de empresas deberá ajustar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) las cuotas de las prepagas de los próximos seis meses y aclaró que “es de aplicación inmediata”.

“Las cuotas que le lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Va a ser una reducción considerable con respecto a lo que pagaron en abril”, remarcó el portavoz del Presidente.

Es decir, que si se contempla una inflación del 10% para el mes de abril y el incremento del 151% de las cuotas de medicina prepaga, se trataría de una reducción del 33%. De esta manera, las empresas deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre del año pasado.

TN

Comentarios (by Facebook)