Un colombiano casado con una argentina describió las costumbres que no comprende del país y generó debate en las redes

Un vistazo a la intimidad cultural de Argentina con ejemplos cotidianos que reflejan más que tradiciones, una identidad nacional vista desde la diferencia

En un fenómeno viral que capta tanto la diversidad cultural como las peculiaridades de las interacciones sociales en el ámbito digital, un video en TikTok protagonizado por un joven colombiano, acumuló alrededor de un millón de visualizaciones. Este espacio digital se convirtió en un espejo de las diferencias culturales percibidas a través de la mirada de Santiago, casado con una argentina llamada Laura, con quien comparte anécdotas y reflexiones sobre las costumbres que lo sorprenden del país. “Estar casado con una Argentina es cosa seria”, comentó el joven, señalando desde el principio las marcadas diferencias que observó en su convivencia.

Entre las peculiaridades mencionadas por Santi, que vive con Laura en Miami, destaca el hábito de compartir la bombilla del mate, una tradición profundamente arraigada en la cultura argentina. Asimismo, hace énfasis en la pasión inquebrantable por el fútbol, reflejada en un respeto casi sacrosanto hacia figuras como Lionel Messi: “nunca se puede hablar mal de Messi”. Este detalle no solo refleja el fervor deportivo del país, sino también cómo ciertas figuras públicas se convierten en símbolos nacionales.

Otro aspecto que llamó la atención del hombre fue el uso del bidet después de utilizar el inodoro, una costumbre menos común en Colombia pero vista como una práctica higiénica estándar en Argentina. Además, la dieta y los hábitos alimenticios representan otro campo de diferencias: un desayuno típico argentino de mate con galletitas contrasta fuertemente con las expectativas de Santi, quien admite quedarse con hambre.

Las diferencias lingüísticas y de comunicación también son motivo de asombro. La manera en que los argentinos gesticulan al hablar, así como la pronunciación particular de palabras como “pollo” o “lluvia”, se convierten en curiosidades culturales dignas de mención. “Estoy casado con una argentina y según ella inventaron el dulce de leche”, comentó con humor, resaltando las discrepancias culinarias y lingüísticas que enriquecen su experiencia como parte de una pareja intercultural.

En el ámbito de las relaciones personales y sociales, la costumbre de saludarse con besos, contrasta con las tradiciones colombianas menos efusivas en términos de contactos físicos al saludar. “Cada vez que vienen mis suegros o mi cuñado termino todo besuqueado”, reveló, marcando aún más las diferencias en las expresiones de afecto.

Finalmente, Santi no pasó por alto el fenómeno del recuerdo persistente de eventos deportivos significativos, como es el caso de la final de un mundial, subrayando cómo ciertos acontecimientos continúan siendo tema de conversación “después de dos años”.

Este viral en TikTok no solo acumuló un considerable número de visualizaciones y “me gusta”, sino que también suscitó una amplia gama de comentarios y reacciones de usuarios, reflejando el interés y la empatía hacia las experiencias compartidas por esta pareja.

“Disculpá, pero soy argentina y no decimos ‘posho’ ni ‘shuvia’”, “Solo los porteños dicen ‘posho y shuvia’. En Córdoba lo decimos como vos”, “No estás casado con una argentina, estás casado con una campeona del mundo”, “Si te quedás con hambre después del mate y las galletitas, te tomás otro mate”, fueron algunos de los mensajes de los usuarios de la red social.

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)