En Tucumán vacunarán contra el dengue al personal de salud, policía y docentes

Se les aplicará de forma voluntaria a personal de salud, seguridad, docentes y aquella franja etaria que va desde los 20 a 40 años, si es necesario

Los contagios de dengue baten récords históricos en todo el país, y en este contexto el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó este lunes que la provincia decidió comprar vacunas y que inmunizará, en las próximas semanas, a personal de la Policía, de la salud y de la docencia tucumana.

«Comprar vacunas para la provincia de Tucumán para vacunar a todos aquellos que trabajan en servicios esenciales, que incluye a la salud, a la policía y a los docentes. Esta primera compra de vacunas también serán para sectores que el ministro de Salud considere y de acuerdo con los protocolos internacionales», explicó el mandatario, que no definió plazos, pero sí comentó que «las compras van a ser por etapas y van a ser destinadas para cubrir a quienes cumplen tareas esenciales». 

De todas formas tanto el Primer Mandatario como el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz estimaron que la primera etapa de vacunación se producirá en mayo o junio y a los 90 días el gobierno desembolsará el montó pertinente para comprar las otras 100 mil dosis que se debe aplicar en la segunda dosis.

Por otra parte el gobernador dejó en claro que “si hay gente por decisión propia no quiere vacunarse, la vamos a respetar porque no es obligatoria al no estar en el calendario de vacunación pero que todos sepan el gran esfuerzo que está realizando el gobierno de Tucumán”.

El titular del Ejecutivo también enfatizó que “la compra de la vacuna no reemplaza al trabajo que debemos seguir haciendo y con todas las recomendaciones que nos dan desde Salud como “El descacharramiento de las casas, no tener recipente con agua estancada, desmalezar, erradicar los basurales a cielo abierto ya que lo mejor que puede ocurrir es que el mosquito no nazca”, indicó Jaldo.

En ese sentido recordó que la semana pasada dotó a las 93 comunas de termofumigadores para que “en todos los pueblos se puedan hacer fumigaciones masivas en espacios verdes y plazas” como el trabajo que vienen realizando los intendentes.  

A su turno, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, apuntó que «es una inversión muy costosa y es una decisión oportuna», mientras que detalló que «la vacuna es en dos dosis. La segunda se aplica a los tres meses y la inmunidad se obtiene luego de 15 o 20 días, por lo que hay que seguir cuidándose. Esta protección es para la próxima temporada o si no podemos erradicar al mosquito este año. Argentina tiene lugares que son endémicos, que el virus no se vaya ni siquiera en invierno».

También aseveró: “Nos queda seguir cuidándonos y una consulta precoz y evitar la deshidratación. Estamos viendo una meseta luego del aumento de casos durante el fin de semana largo” y “la vacunación debe ser bajo indicación médica porque se coloca a virus vivo”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes gran parte del Gabinete provincial, diputados nacionales, intendentes, legisladores y demás funcionarios.  

LOS PRIMEROS

Comentarios (by Facebook)