Parlamentarios latinoamericanos apuntaron contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Se trata de un comunicado firmado por 243 legisladores de la región. La iniciativa la impulsaron el diputado del PRO, Damián Arabia, y la abogada venezolana Tamara Sujú. Señalan al gobierno bolivariano por la violación de los derechos humanos y respaldan la investigación de la Corte Penal Internacional

Un grupo de parlamentarios de 12 países de América Latina se pronunciaron en contra de la situación política en Venezuela y repudiaron los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Respaldaron las investigaciones que llega adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir “responsabilidad” a los autores de los delitos perpetrados por parte del Estado contra el pueblo venezolano.

Se trata de un documento rubricado por 243 legisladores de la región, que se concertaron para repudiar la crisis institucional y humanitaria que vive el país caribeño. En el texto, llaman la atención por la “alarmante represión” y persecución contra opositores, periodistas y activistas que se expresan contra el gobierno bolivariano. La iniciativa fue impulsada por Damián Arabia, diputado nacional del PRO, y por Tamara Sujú, abogada venezolana especialista en Derechos Humanos y delegada de la Corte Penal Internacional. La letrada ha iniciado demandas ante ese tribunal respecto de la situación de su país.El comunicado de 243 parlamentarios que repudia la situación política en Venezuela y apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidadEl comunicado de 243 parlamentarios que repudia la situación política en Venezuela y apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad

El comunicado se conoció luego de que esta semana se registrara un sabotaje ejecutado por un grupo del gobierno venezolano que arrancó los fusibles de la luz en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.

Por decisión del Presidente Javier Milei, que repudia al régimen caribeño, Argentina dio asilo y protección a seis opositores a Maduro ligados al partido Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera la dirigente María Corina Machado.

Cabe recordar que Maduro está en campaña proselitista de cara a las elecciones ejecutivas que convocó para el 26 de julio. El presidente buscará su tercer mandato.

En este contexto, el gobierno argentino emitió ayer un comunicado, a través de la Oficina del Presidente, en el que llamó la atención sobre la situación en el país del Caribe. “La República Argentina expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”.

Arabia y Sujú se reunieron hace 15 días en el despacho del diputado del PRO, en el Congreso nacional. Allí coordinaron posiciones sobre la situación de Venezuela y la abogada consultó sobre la posibilidad de impulsar alguna iniciativa por parte del parlamento argentino. En ese marco, surgió la idea de reunir firmas en la región de legisladores de países del continente para motorizar un documento que repudiara a Maduro.Damián Arabia, diputado nacional del PRO (Franco Fafasuli)Damián Arabia, diputado nacional del PRO (Franco Fafasuli)

EL COMUNICADO COMPLETO

“Nosotros, los abajo firmantes, Parlamentarios y Parlamentarias de América Latina, considerando que la represión y persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de DDHH o personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro, apoyamos plenamente las Investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir Ia responsabilidad a sus autores”.

Arabia mantiene vínculos con dirigentes opositores de la comunidad venezolana en Argentina desde hace varios años. Fue en ese marco que decidió avanzar con la iniciativa junto a Sujú. “Lo que está pasando en Venezuela es cada vez peor. El régimen dictatorial de Maduro intenta disimular las violaciones a los derechos humanos”, sostuvo ante Infobae el diputado cercano a Patricia Bullrich y agregó: “Nuestro país, como sostuvo el comunicado de ayer del presidente Javier Milei, respaldó la inviolabilidad de nuestra residencia oficial. Es una situación muy grave. Maduro ha sobre pasado todos los límites, los resortes institucionales están agotados. Son importantes las investigaciones internacionales que está llevando a cabo”.

Por su parte, Sujú se especializa en el estudio de los derechos humanos, del sistema de protección internacional de Derechos Humanos y es una activista opositora al régimen a Maduro. Desde 2014 tiene calidad de asilo político en República Checa por ser perseguida por el gobierno caribeño.

Testimonio de una jurista venezolana de la Corte Internacional

Tamara Sujú, abogada venezolana especialista en Derechos Humanos y delegada de la Corte Penal InternacionalTamara Sujú, abogada venezolana especialista en Derechos Humanos y delegada de la Corte Penal Internacional

Infobae se contactó con Sujú, que además es miembro de la Asociación Mundial de Juristas, para consultarla respecto a la situación que atraviesa su país. “Los crímenes siguen ocurriendo porque la persecución sistemática de venezolanos se ha acentuado. Están reprimiendo a activistas, periodistas, personas que escriben y denuncian en las redes sociales”, sostuvo la abogada.

La jurista consideró que Maduro es “impune y cree que la Justicia no le va a llegar. Este respaldo político de los parlamentarios viene muy oportunamente para denunciar la represión y tortura contra los venezolanos”. Respecto al sabotaje en la Embajada argentina en Caracas, Sujú señaló que es una “violación del derecho internacional y es un abuso del Estado venezolano”.

Respecto al proceso electoral, la abogada dijo que“está clara la jugada” del régimen venezolano y analizó: “La dictadura escogió a los candidatos con quienes quiere medirse, porque les da miedo competir con quien sí les puede ganar una elección. Lo que se vivió desde el lunes hasta hoy es una vergüenza que debe ser denunciado internacionalmente. El sistema de Justicia criminaliza a la acción de los ciudadanos, de los líderes políticos, los activistas. No hay separación de poderes”.

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)