El Reino Unido evalúa sanciones a funcionarios chinos por el hackeo de los datos de 40 millones de votantes británicos

El viceprimer ministro Oliver Dowden comparece ante los parlamentarios en Londres para explicar el alcance del ciberespionaje que también afectó a varios legisladores: “Debemos dejar de ser ingenuos con China”, reclaman

El viceprimer ministro del Reino UnidoOliver Dowden, se apresta a declarar ante los parlamentarios sobre los ciberataques chinos a su país y se espera que culpe a Beijing por un hackeo a la red de la Comisión Electoral que significó que los detalles de 40 millones de votantes fueran violados.

La expectativa es que Dowden anuncie nuevas sanciones contra algunos funcionarios del régimen de Xi Jinping, pero esto quizás no sea suficiente para la facción de su partido que reclama más dureza ante las provocaciones de China. Algunos de estos legisladores se cree que han sido atacados personalmente por piratas informáticos del país asiático.

Mientras el primer ministro Rishi Sunak y el líder de la oposición laborista Keir Starmer se encuentran lejos de Westminster por su agenda política prevista para este lunes, en Londres se aguarda que haya reclamos altisonantes contra Beijing.Oliver Dowden, viceprimer ministro del Reino Unido (REUTERS/Kim Daewoung)Oliver Dowden, viceprimer ministro del Reino Unido (REUTERS/Kim Daewoung)

En una entrevista en el programa Today, Luke de Pulford, director de la Alianza Interparlamentaria sobre China (Ipac), dijo que quería que el gobierno utilizara los poderes previstos en la Ley de Seguridad Nacional de 2023 para etiquetar al gigamte asiático como un país con riesgo particular.

El funcionario considera que la norma citada “tiene dos categorías de países: países en la esfera desarrollada (que plantean un mayor riesgo) y países en el nivel político. Es ridículo que todavía haya un debate sobre si China estará o no en el nivel desarrollado. Sé que algunos miembros del gobierno quieren que China sea etiquetada en ese nivel. Sin duda, eso debería suceder”.

Si se concreta esa medida, los grupos o individuos que actúan en nombre de China en el Reino Unido estarían sujetos a controles más estrictos.Recuento de papeletas durante las elecciones en el Ayuntamiento de Wandsworth, Londres (REUTERS/Hannah McKay/Archivo)Recuento de papeletas durante las elecciones en el Ayuntamiento de Wandsworth, Londres (REUTERS/Hannah McKay/Archivo)

El fin de la ingenuidad

El exsecretario de nivelación Simon Clarke, publicó un mensaje en X en el que advierte que Gran Bretaña debe poner fin a su “ingenuidad con respecto a China”.

Además agregó: ”Cada vez que hablamos de un reinicio, hay nueva evidencia de actividad maligna. Hong Kong. Los uigures. Taiwán. Atacar nuestra democracia. Si nos culpamos por no ver la verdadera naturaleza de Putin, ¿por qué cometer el mismo error con Xi?”, se preguntó.

Por su parte, el ministro de Energía Andrew Bowie respondió a ese reclamo asegurando que el gobierno “no se detendrá ante nada” para proteger a las personas de los ataques cibernéticos como los que cree que perpetraron los hackers al servicio de Beijing:

“El hecho es que este gobierno ha invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para garantizar que nuestras capacidades de ciberseguridad estén en el lugar necesario, hemos aumentado la capacidad de nuestra comunidad de inteligencia y seguridad para poder hacer frente a estos amenazas”, aseguró.

Bowie insistió en que la gestión comandada por Sunak no tiene reparos en endurecer su posición: “No nos detendremos ante nada para garantizar que se defienda al pueblo británico, nuestra democracia, nuestra libertad de expresión y nuestra forma de vida”.

Sin embargo, las palabras por el momento no llegan a los hechos, al menos hasta que Dowden se dirija a los Comunes para lo que se espera sea un anuncio que revelará cuán sólida será la respuesta del gobierno ante Xi.

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)