Medidas de Prevención de Enfermedad Renal Crónica

La detección y control de la patología forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.

En este marco, la médica nefróloga del Hospital Néstor Kirchner, doctora Mara Edith del Pino, comentó: “La enfermedad renal crónica es silenciosa, es una patología, sin demasiadas manifestaciones clínicas y tiene etapas más avanzadas, en las que recién aparece el síntoma. En forma temprana, donde el paciente puede estar más preocupado por su enfermedad de base o por otras circunstancias, deja pasar o descuida de alguna manera, lo que denominamos la nefroprotección, que consiste en proteger la función de los riñones”.

En la persona sana, la que tiene bajo riesgo de padecerla, aquellas que tienen etapas o estadios tempranos de la patología renal, sobre todo, deben reforzar la prevención. Siempre recomendamos beber por lo menos ocho vasos de agua aproximadamente, bebidas saludables no azucaradas, sin contar al mate en ese caso.  Podría ser como una infusión, pero sin agregarle sustancias como el azúcar o sacarosa, para poder endulzar. Realizar actividad física de al menos 30 minutos diarios, disminuir el consumo de la sal, recordando, que todos los alimentos elaborados y con conservantes tienen sal, en una concentración bastante importante, por lo cual, de esta manera se potencia un factor de riesgo”, relató.

Es trascendental, destacó, que la población conozca cuál es la función de los riñones, en qué tareas de nuestro organismo participan y las competencias. Además, crear conciencia sobre la relevancia de realizar controles, no descuidarse de su patología de base, para poder prevenir una enfermedad renal crónica, que puede aparecer con los años.  La diabetes, hipertensión arterial si no está controlada, patologías como el sobrepeso y la obesidad en algún momento de su evolución, pueden llegar a requerir asistencia de la parte nefrológica.

La doctora Del Pino, aseguró: “Toda la población de más de 55 años debe realizar controles de glucemia, presión arterial, ya que entran en una etapa de la vida donde pueden aparecer enfermedades o patologías que derivan en una enfermedad renal. La alimentación saludable que obviamente me va a ayudar a mantener un peso adecuado, siempre ajustada a los requerimientos de la persona, a los gustos también, pero que sea adherente, es decir, que se adapte en el aumento del consumo de verduras y de frutas y reducción de los hidratos de carbono”.

El consultorio de nefrología del Hospital Néstor Kirchner, ha dispuesto la posibilidad que el paciente concurra con una derivación efectuada desde un CAPS, o un hospital, donde haya sido evaluado por un médico clínico u otro especialista, concurriendo a gestión de pacientes, con el sistema de referencia y contra referencia.

“Trabajamos en forma conjunta con otros especialistas, ya que las patologías renales pueden aparecer con complicaciones o provienen de patologías sistémicas o enfermedades crónicas, las cuales pueden desarrollar en algún momento de la evolución, complicarse y requerir asistencia o interconsulta con nefrología”, agregó.

Comentarios (by Facebook)