¿Qué es la endometriosis?

Todos los 14 de marzo se conmemora el Día de la Endometriosis con el objetivo de concientizar acerca de la patología que afecta a alrededor del 30% de las mujeres en edad reproductiva.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial, que es el que recubre el interior del útero, fuera de la cavidad uterina. Uno de los síntomas más comunes es el dolor en la zona de la pelvis y puede causar infertilidad. Puede desarrollarse desde la primera menstruación hasta la menopausia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente a 190 millones de mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, según la página del CONICET, 1 millón sufren esta patología, que causa infertilidad entre el 30% y el 50% de mujeres las personas que la tienen.

Otros posibles síntomas son:

  • Dolor pélvico crónico,
  • Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones,
  • Gases o náuseas,
  • Cansancio,
  • Depresión o ansiedad.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Actualmente, no se conocen las causas de la endometriosis y tampoco cómo prevenirla. Se probaron varias herramientas y estrategias de detección, pero todavía ninguna ha permitido predecir qué grupos poblacionales tienen más probabilidades de tener endometriosis. 

Para detectar tejido endometrial fuera del útero, suele realizarse una ecografía o una resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, pero el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto permiten controlarla y aliviar los síntomas en la mayoría de los casos. 

Además de la medicación y una posible cirugía, los profesionales de la salud sugieren buscar contención psicológica, mejoras en la alimentación y la actividad física de las pacientes para lograr una mayor respuesta inmune y una regulación de la actividad hormonal.

Endometriosis

BILLIKEN.-

Comentarios (by Facebook)