ANSES: cómo obtener una Pensión No Contributiva por Invalidez y qué requisitos hay que cumplir
El organismo previsional ofrece pensiones por invalidez, vejez, a madres que hayan tenido siete o más hijos o a personas con VIH. Conocé cómo tramitarla.
Dentro de todas las pensiones abonadas por ANSES, se encuentra la Pensión No Contributiva por Invalidez, que tiene como objetivo acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
ANSES: cómo tramitar la Pensión No Contributiva por Invalidez
Esta pensión de ANSES está dirigida a personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social. Los beneficiarios cobrarán el 70% de una jubilación mínima.
La Pensión no Contributiva por Invalidez se puede tramitar a través de mi ANSES web, con la app mi ANSES o de forma presencial, con turno previo. Los pasos son:
- Ingresar a la ANSES.
- Acceder con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- En el menú de la ANSES, seleccionar Solicitud de Prestaciones y luego, Pensión No Contributiva por Invalidez. Seguir los pasos.
- Una vez iniciada la pensión, es posible realizar el seguimiento del trámite a través de la ANSES o la aplicación.
Pensión No Contributiva por Invalidez de ANSES: requisitos
Los requisitos para cobrar la Pensión No Contributiva por Invalidez son:
- Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con al menos 10 años de residencia continua en el país.
- Tener menos de 65 años.
- No estar recibiendo jubilación o pensión.
- Para menores de edad, se requiere una residencia continua de al menos 3 años por parte de los padres, madres o tutores.
- En caso de ser menor de edad, se evaluarán los ingresos del grupo familiar, con un límite de cuatro jubilaciones mínimas.
- Residentes en ciertas provincias deben presentar además un informe catastral con sello del organismo emisor a su nombre (o de cónyuge/conviviente), o a nombre de los padres o tutor en caso de menores de 18 años, junto con el Certificado Médico Oficial (CMO).