Cambios históricos en WhatsApp: será compatible con Telegram y Facebook Messenger

La interoperabilidad de la aplicación de mensajería con otras marca un cambio significativo en el panorama de la comunicación digital.

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería propiedad de Meta, lanzará un cambio radical que afectará la forma en que millones de personas se comunican en línea. A partir de marzo, la aplicación permitirá a sus usuarios enviar y recibir mensajes desde otros servicios de mensajería, como TelegramMessengerLine, etc.

Pero este cambio no se debe a una iniciativa propia de WhatsApp, ni se dará a nivel mundial, será solo en la Unión Europea, quien es la principal responsable del cambio en la interoperabilidad con otras aplicaciones.

Los competidores serán compatibles por primera vez en la historia.

WhatsApp: ¿de qué se trata la Ley de Mercados Digitales?

Esta medida, será implementada como parte de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta legislación obliga a los «guardianes de acceso«, incluidos Meta y WhatsApp, a adoptar medidas que incluyen la interoperabilidad de servicios. Ante esta presión regulatoria, WhatsApp tuvo que implementar este cambio profundo para evitar sanciones.

Según Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, existe una tensión entre proporcionar interoperabilidad a terceros y mantener altos estándares de privacidad y seguridad. Sin embargo, WhatsApp está comprometido a encontrar un equilibrio entre estas dos prioridades.

Cómo será WhatsApp a partir de marzo en Europa

Aunque la Unión Europea obliga a WhatsApp a permitir la integración con otras aplicaciones, no especifica cómo debe realizarse la interoperabilidad. Por lo tanto, es posible que algunas aplicaciones decidan no sumarse a esta iniciativa, ya que los requisitos serán impuestos por Meta y es probable que no sean del agrado de todas las empresas.

Sin embargo, para aquellos que opten por participar, los mensajes de otras aplicaciones aparecerán en una sección separada en la bandeja de entrada de WhatsApp.

Comentarios (by Facebook)