La verdadera historia de Numa Turcatti de “La sociedad de la nieve” contada por sobrevivientes de la tragedia
TN dialogó con los exrugbiers Carlitos Páez Vilaró y Roberto Canessa, y con el actor Enzo Vogrincic, que interpretó al joven que fue clave para el grupo.
El 4 de enero se estrenó en Netflix la película La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona, basada en el accidente que tuvo el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972 cuando trasladaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians a Chile. El avión se estrelló en la Cordillera de Los Andes, en lo que hoy es conocido como el Valle de las lágrimas, y solo 16 pasajeros lograron sobrevivir tras 72 días viviendo en las peores condiciones imaginables.
El filme es abordado desde la óptica de Numa Turcatti, un joven de 24 años, estudiante de Derecho, que fue invitado al viaje por su amigo Alfredo “Pancho” Delgado, quien le insistió para que fuera porque el pasaje estaba barato.
TN dialogó con dos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, Carlitos Páez Vilaró y Roberto Canessa, quienes describieron a ese muchacho entusiasta que fue clave en la convivencia dentro del fuselaje que quedó partido a la mitad. Además, Enzo Vogrincic, actor que lo encarnó en el largometraje, reveló todo lo que sabe sobre Turcatti.
“No lo conocía, él era amigo de ‘Pancho’ Delgado. Lo conocí en el avión. Él jugaba al fútbol en el equipo San Ignacio de Loyola, no al rugby, pero se adaptó muy bien al grupo”, comenzó contando Carlitos Páez en una comunicación telefónica con este medio.
Numa no tenía mucho vínculo con los otros rugbiers, ya que no los conocía. Era militante estudiantil y tenía cuatro hermanos, uno de ellos mellizo, llamado Leandro. Otro de ellos, Daniel Turcatti, lo recordó en una entrevista que dio para un podcast llamado Andes. 72 días en la montaña: “Era un tipo común y corriente. Era muy deportista, le gustaba mucho jugar al fútbol”.
Páez destacó la “fortaleza espiritual importante” del estudiante, que fue vital para que los otros tripulantes del avión lograran sobrevivir.
Por otro lado, el sobreviviente habló de la escena de la película en la que el personaje interpretado por Vogrincic le entrega un papel a sus amigos durante su lecho de muerte con la siguiente frase: “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. “Ese papelito se refiere a la amistad, fue un momento icónico. La frase en realidad es de San Juan”, comentó Páez Vilaró.
Consultado sobre cómo repercutió la muerte de Turcatti en el grupo, indicó: “Tuvo un peso mayor porque sabíamos que nosotros podíamos ser los próximos”. Por su parte, Roberto Canessa recordó con gran afecto a su amigo: “Numa se inmoló por los demás. Era un tipo excepcional”.
Respecto a cómo vivió el futbolista en las condiciones inhóspitas de la montaña y la decisión de recurrir a la antropofagia para subsistir, el sobreviviente dijo: “Le costó adaptarse a la comida”.
La palabra de Enzo Vogrincic, el actor que encarnó a Numa Turcatti
Durante una entrevista con TN, el actor uruguayo Enzo Vogrincic habló del accidente de los rugbiers y de Numa Turcatti. “Yo conocí la historia a los 12 años en el secundario. Fue uno de los supervivientes a dar una charla y ahí yo quedé alucinado con la historia, no podía creer que eso fuera verdad. Ya sabía la historia de antes incluso, pero cuando te la cuenta la persona que la vivió es todavía más fuerte, porque ya no es alguien que la cuenta en tercera persona, ahí ya toma otro nivel”, comenzó relatando.
Consultado sobre el último de los tripulantes del vuelo 571 en morir, el artista dijo: “Fui buscando porque hay muy poca información de Numa. Por suerte Jota (Bayona) y la producción de la película se encargaron de ponerme en contacto con amigos de Numa que lo conocieron, que viajaron con él desde muy chico, gente que jugó con él al fútbol, que lo conocía de la escuela… entonces fui acercándome a la familia para conocerlo de primera mano de alguna manera”.
“Lo primero que conocí de Numa fue su casa y a sus hermanos, que me mostraron su casa y recorrimos, y se iban acordando anécdotas, cómo se levantaba, cómo había que despertarlo… detalles preciosos de la vida cotidiana de él y lo fui conociendo como desde adentro”, agregó.
Vogrincic aseguró que el joven era muy querido: “Se comparte mucho la emoción en la gente que habla de él. Los amigos hablaban de él como el mejor amigo que tuvieron y realmente se quebraban y les era difícil expresar el amor que tenían por Numa entonces muy rápidamente vas aprendiendo lo especial que es esa persona. Ese fue el punto más fuerte para mí: conocer a la familia, los amigos”.
“Numa era una persona muy noble, que tenía valores muy claros, muy nítidos, una familia muy presente y un arraigo familiar muy fuerte. Eso le dio una entereza y una fortaleza que en la montaña quedó demostradísima. Además él era terco, él sentía que podía e iba a poder y no había con que darle, y desde un lugar de nobleza y de querer ayudar al otro”, describió sobre Turcatti.
Por último, el actor cerró: “A mí siempre me lo describieron como amigo de sus amigos y yo me quedé con eso porque lo define bastante”.
La muerte de Numa Turcatti
En el largometraje de Bayona se muestra que Numa muere producto de una infección en su pie después de un corte que se hizo al patear el vidrio delantero del avión para salir del fuselaje tras una avalancha que los dejó tres días bajo la nieve. Sin embargo, eso no pasó en la realidad. Canessa le reveló a TN que Turcatti sufrió un esguince en uno de sus pies durante una expedición y se le acumuló sangre en el tobillo que nunca pudo ser drenada en su totalidad, causándole la muerte.
“Su muerte ejerció de alguna manera como presión para mí y para Nando Parrado que éramos los que físicamente estábamos mejor para salir a buscar ayuda. Si seguíamos esperando íbamos a estar más débiles”, concluyó el hombre de 70 años que cuando ocurrió el accidente estaba cursando el primer año de la carrera de Medicina.
FUENTE TN