¡Hacerse las muertas sí funciona!, estas ranas hembra lo hacen para evitar apareamientos indeseados

Ranas hembra bermeja fingen su muerte para evitar aparearse, así lo revelo un estudio

Las ranas hembra también buscan defenderse y ser libres. Es que, suelen ser sometidas por los machos para forzar la reproducción, así que como una forma de defensa fingen su muerte para no aparearse con los machos.

En los humedales europeos y asiáticos, la subida de las temperaturas permite acelerar el metabolismo de la mayoría de los organismos, como las plantas y los insectos. Esta eclosión de vida pone a disposición de la rana bermeja (Rana temporaria) un auténtico banquete para la reproducción. 

Sin embargo, el mecanismo de apareamiento de los anuros puede poner en riesgo la vida de las hembras, por lo que ellas han desarrollado al menos tres estrategias de autodefensa: tirar al macho cuando se ponga en posición superior, lanzar sonidos de liberación o, simplemente, fingirse muertas.

Estas ranas hembra fingen su muerte para que los machos las dejen en paz

Según ABC News, las ranas hembras fingen la muerte para evitar la atención no deseada de los machos. Pero, en realidad es evitar los peligros de la reproducción por parte de los machos.

Según un estudio publicado el miércoles en Royal Society Open Science, se observó a hembras de rana común europea practicando la “inmovilidad tónica”, es decir, fingiendo su propia muerte para evitar el apareamiento.

Entre los comportamientos de evitación que mostraron las hembras se incluye un movimiento de giro, en el que giran y retuercen sus cuerpos para librarse del agarre de los machos, una técnica utilizada con más éxito por las hembras más pequeñas, así como la participación en una llamada que es similar en la frecuencia y la estructura a las llamadas que hacen los machos.

Pero, ¿por qué las ranas hembras fingen su muerte?

La reproducción explosiva prioriza la velocidad de liberación de esperma sobre la eficacia de la fecundación. El mecanismo ocasiona que las hembras de anuros sean amplexadas por varios machos, incluso en contra de su voluntad. En algunos casos, si el espécimen es más grande que la hembra, puede provocar su muerte por asfixia.

Es por esa razón que la hembra cuando percibe un riesgo para su integridad imita el rigor mortis que ocurre después de la muerte. Las ranas europeas extienden sus brazos y piernas, tensan sus músculos y simulan ser un cadáver por 2 minutos. 

Aunque no todas logran recrear, el proceso. Al parecer, las ranas hembra más pequeñas y jóvenes son más propensas a utilizar la inmovilidad tónica. Esta estrategia aumenta sus posibilidades de escapar con vida de la reproducción explosiva. Por otro lado, las ranas más experimentadas y grandes pueden liberarse más fácilmente de un macho no deseado. Para lograrlo, basta con que roten sobre sí mismas para tirar al macho y dejarlas en paz.

FUENTE: ECOOSFERA

Comentarios (by Facebook)