Aseguran que la policía actuó «de acuerdo al protocolo» en un caso de violencia de género

El director de Prevención Ciudadana se refirió al video viralizado en redes sociales respecto a un caso de violencia.

En las últimas horas, se viralizó un video que generó diversas opiniones respeto al accionar policial, en el que se observa a un hombre golpear a una mujer. Luego llega un móvil de la Policía Municipal y, posteriormente, cuando la víctima se retiraba del lugar, hacen su arribo motoristas del Sistema de Emergencia 911. Después de una charla, el agresor se retira en su motocicleta.

En este marco, el director de Prevención Ciudadana, Jorge Mastafá, brindó detalles del proceder policial e instó a informarse del procedimiento que en ese momento se llevó a cabo y como continúa según el protocolo en estos casos donde la agresión resulta ser de instancia privada.

“Respecto de ese video que está circulando, agradezco por venir a chequear la información y por permitir a la Policía brindar datos fehacientes y certeros sobre ese video. El día sábado a la madrugada el Centro de Monitoreo de la Policía recibió una llamada donde se informaba que en avenida Benjamín Aráoz e Irineo Leguizamo había una situación de violencia de género, motivo por el cual se desplazan dos motoristas que estaban en la zona del Parque 9 de Julio, cuando ellos llegan se dan con la siguiente situación: había un móvil perteneciente al área de seguridad del municipio entrevistando a un hombre, también había una motocicleta y una mujer que se alejaba. Entonces, cuando nuestro personal toma conocimiento de esa situación de agresión, uno de los empleados policiales se dirige hacia la señora, se entrevista con ella, aclaro que no tenía indicios de golpes en ninguna parte visible, le ofrecieron una ambulancia o llevarla  a la Comisaría para radicar la denuncia, pero la misma manifestó que lo único que deseaba era ir a la terminal, motivo por el cual también se le ofreció un patrullero para trasladarla, a lo que también se negó”, comentó Mastafá, remarcando que la víctima no quería realizar ningún tipo de denuncia.

En este contexto en que se dieron los hechos, el funcionario policial enfatizó que al tratarse de una situación de instancia privada y al negarse a realizar la denuncia la víctima, se hace difícil tomar alguna medida contra el hombre y también aclaró que al momento de aquella intervención la fuerza policial no tenía conocimiento de dicha agresión como fue visualizada por las cámaras de seguridad del municipio, el registro de la agresión se conoció a posterior.

“Lo que ella pretendía era solo irse del lugar. El personal policial tomó los datos de la señora, del presunto agresor, comunicó a la comisaría jurisdiccional; mientras, el Sistema Integral del 911 informó a la Dirección del Observatorio de la Mujer, para que tomen conocimiento e injerencia en esta situación”, detalló el director general y acentuó que también se comunicó al órgano judicial, que está impedido de disponer de alguna medida sin estar registrada la denuncia de la víctima.

Con respecto a cómo siguen las actuaciones sobre este tema, manifestó: “está todo debidamente registrado, fuimos mucho más allá de lo que exige el protocolo, los efectivos se pusieron a disposición de la víctima, pero ella se negó rotundamente. La policía en ningún momento pudo observar que se estaba perpetrando esta situación de agresión. De todas maneras, la Dirección del Observatorio de la Mujer está tomando cartas en el asunto. Es más, en horas de esta mañana tomamos conocimiento que la señora está bien, está manteniendo una comunicación fluida con dicha dirección”, aseguró.

Comentarios (by Facebook)