Una posible victoria de Milei complicará el ingreso de Argentina a los BRICS

En el gobierno tenían la expectativa de oficializar el ingreso en la reunión del 24 de agosto en Sudáfrica pero el tema no estará en agenda. Alberto grabará un video pidiendo el ingreso.

El impacto que tuvo la victoria de Javier Milei en las primarias sigue generando efectos en el plano internacional. Tanto Brasil como Estados Unidos están preocupados por la posible llegada del libertario al poder en lo que será una incertidumbre hasta la celebración de las generales del 22 de octubre.

Ahora, la bomba libertaria podría complica la gestión del gobierno para ingresar al bloque de los BRICS, un anhelo que está en pausa pero que la coyuntura electoral podría congelar definitivamente. 

El próximo jueves 24 se realizará la cumbre en Sudáfrica y un sector del gobierno contaba con las expectativas de avanzar tanto en la incorporación al bloque como también en el Banco de los BRICS, una promesa de Lula a Alberto que se iba a oficializar este mes pero que no tiene ningún indicio concreto de realización. 

Si la próxima reunión de directorio de la entidad con sede en Shangai presidida por Dilma Rouseff diera el visto bueno, Argentina tiene que invertir una suma cercana a los mil millones de dólares en un contexto de debilidad económica. 

Según informó el periodista y columnista de O Globo, Marcelo Ninio, «la postura radicalmente disruptiva prometida por el candidato de extrema derecha crea un ambiente de incertidumbre que podría influir en las decisiones relacionadas con Argentina incluso antes de las elecciones previstas para octubre». 

«La circunstancia más inminente se refiere a la posible expansión de los Brics, cuya cumbre anual comenzará el próximo martes en Johannesburgo, apenas una semana después de la victoria de Milei en las primarias argentinas», agregó Ninio. 

En caso de decidirse, el ingreso de Argentina deberá votarse por unanimidad de los miembros fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y por mas apoyos públicos y gestos en los últimos años, la real chance de Milei en la presidencia hace que los países decidan frenar esa decisión.

La razón está vinculada a los pronunciamientos de Milei en materia de política exterior como el de abandonar el Mercosur, romper relaciones con Brasil y China y prioriza la relación con «las democracias liberales occidentales». 

Una fuente de la cancillería brasileña confirma que «la situación política de Argentina hace todos esperen a que el cuadro se ordene». «Creemos en octubre o noviembre sabremos con que Argentina nos encontramos. Creemos que es lo más lógico y prudente esperar un poco», afirma. 

FUENTE: LPO

Comentarios (by Facebook)