México: ¿qué se sabe de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
Cinco jóvenes desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco, en el occidente de México. Fotos y videos publicadas en redes sociales dan cuenta de la presunta tortura a la que fueron sometidos. El hecho ha levantado indignación en un país donde las organizaciones civiles calculan alrededor de 300.000 desaparecidos.
Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Cedillo, todos de entre 19 y 22 años de edad, eran amigos desde niños y solían reunirse en El Mirador del municipio de Lagos de Moreno. Ese mismo lugar que fue su punto de encuentro por años, fue en donde se les vio por última vez.
De acuerdo con informes oficiales, los cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada el pasado 11 de agosto. Familiares de las víctimas han señalado que los jóvenes se reunieron para pasar el rato en una feria local; sin embargo, al pasar de las horas, desaparecieron.
Fue el 12 de agosto cuando los familiares de las víctimas los reportaron como desparecidos, pero, fue hasta el 13 de junio que se iniciaron los operativos para localizarlos, según medios locales.
El 14 de agosto, una fotografía se hizo viral en redes sociales. En ella se muestra a los cinco jóvenes de rodillas, amordazados y visiblemente golpeados. Junto con la imagen se hizo público un video donde se observa a una de las víctimas golpear con piedras y un tabique a uno de sus amigos, siguiendo las órdenes de quienes grabaron el video, presuntos integrantes del crimen organizado, de acuerdo con los últimos resultados de las pesquisas.
Blanca Trujillo, la fiscal especial en personas desaparecidas de Jalisco, confirmó el 15 de agosto que los familiares de los chicos confirmaron a las autoridades que las personas que salen en la fotografía son los jóvenes desaparecidos.
Previamente, las autoridades mexicanas informaron del hallazgo de restos humanos en un vehículo calcinado, propiedad de uno de los cinco jóvenes. El auto fue encontrado en el municipio de Encarnación de Díaz, popularmente llamado La Chona.
El 16 de agosto, la Fiscalía de Jalisco indicó que se halló una finca que coincide con las características del lugar en donde fue grabado el video.
En dicha finca, detalló la dependencia, se encontraron manchas de sangre y calzado, por lo que se puede suponer que las víctimas estuvieron en dicho sitio.
En un mensaje de Twitter, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, señaló que se trata de un hecho en el que, evidentemente, hubo participación del crimen organizado que opera en la zona.»Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca», escribió el mandatario estatal, quien hizo un llamado al Gobierno del presidente López Obrador a hacer lo propio.
De acuerdo con reportes, los cinco jóvenes habrían sido secuestrados por presuntos miembros del MZ, célula criminal operativa perteneciente al narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, y vinculada al cártel de Sinaloa.
El hecho ha causado conmoción e indignación en México ante la sostenida violencia que se vive en el país desde hace más de 15 años y que ha dejado más de 110.000 desparecidos, de acuerdo con cifras oficiales. «La tragedia de los jóvenes de Lagos de Moreno carece de adjetivos», «Lo ocurrido en Lagos de Moreno, Jalisco y Poza Rica, Veracruz, es una atrocidad» y «No hay palabras para describir lo de Lagos de Moreno», fueron algunos de los comentarios hechos por usuarios mexicanos en redes sociales, en donde el hashtag #lutonacional se viralizó.
SPUTNIK.