Oficialismo insiste con juicio a la Corte pese a PASO y busca cerrar debate por la “coparticipación”

El Frente de Todos volvió a citar al exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro; a Miguel Federico De Lorenzo, de la secretaría de jurisprudencia del máximo tribunal; y al procurador general porteño, Gabriel María Astarloa.

El resultado de las PASO no frenará al oficialismo en Diputados y el Frente de Todos reactivará el martes próximo el juicio contra la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de cerrar el espacio de debate sobre el expediente “coparticipación”, que le devuelve millonarios fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo este panorama, y tras una última reunión a la que faltaron los invitados y en la que se ausentó toda la oposición, el oficialismo volvió a citar al exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro; a Miguel Federico De Lorenzo, de la secretaría de jurisprudencia del máximo tribunal; y al procurador general porteño, Gabriel María Astarloa.

La cronología sobre coparticipación se inició en 2016, con el convenio de traspaso de la Policía; el decreto que otorgó 3,75% a la Ciudad -sin intervención del Congreso; el Consenso Fiscal de 2017, que llevó la cifra a 3,5%; la rebaja de 2020 por decreto y luego a través de una ley, con el posterior amparo de la CABA; y el derrotero del proceso de conciliación en 2022, con el fallo de la cautelar y la posterior filtración de supuestos chats entre D’Alessandro y Silvio Robles, hombre de confianza del presidente de la Corte Suprema de Justicia y también del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.

Sainete

De hecho, Robles sí asistió semanas atrás a la comisión que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard, tal como contó Ámbito. En aquella ocasión, y entre un cuestionario mal preparado y peor formulado por el bloque oficialista -plagado de valoraciones, citas periodísticas, menciones de Twitter y reformulaciones sobre otras declaraciones previas-, y un testigo decidido a no regalar ni media respuesta, la audiencia terminó convertida en un sainete, cercano a lo absurdo.

Robles comenzó con un fuerte descargo personal y con una férrea defensa de la Corte Suprema para luego pasar a un blindaje absoluto, y adujo la garantía de no declarar contra sí mismo y por el deber de reserva que rige al Poder Judicial. De esa manera, sacó de las casillas a los diputados del Frente de Todos.

Durante la última reunión de la comisión, el cristinista Leopoldo Moreau trató de invertir la lectura sobre la ausencia de la oposición al encuentro y consideró que se debe a que los avances expuestos confirmarían “graves anomalías” de la Corte y que se habría descubierto que “se han manejado con intrigas, arbitrariedades, fallos contra derecho, fallos facciosos dictados en favor de una fuerza política de manera indisimulable”.

Testigo

Además, Moreau dijo que nadie maltrató al testigo pero que “ocultó la verdad” y relativizó que hubiese habido preguntas incriminatorias. Despotricó de nuevo contra Robles, los medios y la oposición, y relacionó todo con la imposibilidad del Senado de sesionar para aprobar los pliegos de nombramientos pendientes en el Poder Judicial, tema que aún sigue estancado y sin señales de reactivación.

En paralelo a lo que ocurrirá con el juicio político, la Cámara baja, que preside la massista Cecilia Moreau, intentaría retomar el trabajo legislativo en otras comisiones. Por caso, se menciona la posibilidad de dictaminar -con mucha puja entre los bloques- las licencias parentales.

AMBITO.

Comentarios (by Facebook)