Un exempleado denunció que el submarino Titán tenía «fallas de seguridad»
En medio de la búsqueda del submarino, se conoció la versión de un exempleado de la empresa que organiza los viajes bajo el mar, donde había advertido que la nave no estaba en condiciones óptimas para realizar la travesía.
La búsqueda del submarino Titán vive sus horas más decisivas. Mientras se conoció que la guardia costera de Estados Unidos percibió «golpes y sonidos» en la zona de rastrillaje, en paralelo un exempleado de la empresa OceanGate denunció que la nave tenía «fallas de seguridad» y no se encontraba en óptimas condiciones para ese viaje.
«Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles», declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick. Los socorristas calculan que el sumergible dispone de oxígeno para menos de dos días.
Búsqueda del submarino: presumen que la nave no estaba en condiciones
En las últimas horas, trascendió que el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del submarino Titán, mencionó en una demanda judicial «diseño experimental y no probado» del sumergible.
La empresa despidió a David Lochridge después de que expresara su preocupación sobre la seguridad de la embarcación. La empresa demandó al exempleado en 2018, alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.
En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco.
Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”, ya que los clientes “no estarían al tanto” de este diseño y la falta de pruebas.
Además, varios empresarios enviaron una carta a OceanGate en 2018 expresando reservas sobre la seguridad del submarino, señalando que el enfoque “experimental” pudiera tener resultados potencialmente “catastróficos” que podrían afectar a la industria.
Más repercusiones
Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del «Titanic» en 2022, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. «La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano», explicó.
Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Reiss a la BBC. «Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», agregó.
El «Titanic» se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg. Mil quinientas personas de las 2.224 que emprendieron el viaje murieron en el naufragio
Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente. Una alude a un problema eléctrico o de comunicaciones, pero en ese caso el sumergible podría haber salido a la superficie y flotar hasta «ser encontrado». El sumergible solo puede abrirse desde el exterior.
La otra «es que el casco de presión estuviera dañado», señaló Greig en un comunicado.
(ÁMBITO)