Para no ser pobre, una familia tipo necesita más de $100 mil, sin tener en cuenta el alquiler
Se trata de valores para la canasta familiar porteña, que no incluyen los costos de la vivienda, en caso de que la familia en cuestión no sea propietaria de una casa o departamento.
A pesar de los cambios propuestos la semana pasada en el Ministerio de Economía con la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, la situación de los argentinos cada vez parece más adversa y más familias se ven con dificultades para llegar a cubrir sus gastos en el mes. En ese sentido, según datos de la Dirección de Estadística porteña correspondientes al mes de junio, una familia porteña precisó ingresos superiores a los $100.000 para no ser pobre, sin tener en cuenta en esta cifra los gastos por el alquiler de una vivienda.
Así, lo arrojado refleja que una familia tipo, compuesta por el matrimonio y dos hijos, precisó en el mes pasado de $104.489 para no caer en la línea de la pobreza. Todo esto, sin contar los gastos del alquiler.
En ese contexto, también se prevé que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), esté informando la semana entrante, un valor similar tanto para Ciudad de Buenos Aires como para Provincia.
Cabe recordar que en junio, los alimentos básicos tuvieron un notable incremento, siendo las verduras, tubérculos y legumbres las que más aumentaron (9,4%), seguidas del pan y los cereales (6,2%), la leche y los productos lácteos junto con el huevo (5,7%) y finalmente la carne y sus derivados (3,8%). Todos estos, alimentos que determinan la línea de la pobreza.
Aumentos exponenciales
Si se lo pone en retrospectiva, los aumentos que se determinan con base en lo que se necesitaba meses anteriores para que una familia no sea pobre, dan cuenta de la situación económica y de la inflación que se vive.
En ese sentido, en diciembre pasado (tan solo 6 meses atrás), una familia tipo necesitaba $76.177 para no caer en el umbral de la pobreza, número lejano si se lo compara con los $104.489 actuales, representando un incremento del 37,2%.
El detalle a tener presente es que la canasta básica total porteña no incluye los costos del alquiler, por lo que la cifra se vería mucho más afectada si la familia en cuestión no es dueña de una propiedad.
Entretanto, la Dirección de Estadística porteña informó para junio pasado una inflación del 5,1% y para este julio prevé una cifra que superaría el 7%.
|VIAPAIS.