Imputaron a otra mujer en la causa del bebé de Famaillá que murió a causa de una pedrada

El ataque ocurrió en diciembre del año pasado, cuando dos facciones de una misma familia se enfrentaron en el barrio Nueva Baviera y el pequeño recibió un mortal golpe en el pecho

La causa que investiga la muerte de un niño de tres años en Famaillá de una pedrada sumó una nueva imputada. El hecho ocurrió en el barrio Nueva Baviera de Famaillá, el 19 de diciembre de 2024, en el marco de un conflicto entre dos familias enfrentadas. La justicia resolvió extender las prisiones preventivas de varios de los acusados.

Durante una audiencia solicitada por la fiscal Mónica García, el auxiliar de fiscal César Larry imputó a Patricia Brandán, séptima integrante de la familia acusada de participar en el ataque que terminó con la vida del pequeño F.G.N. La nueva acusación se basó en testimonios y un video que ubica a Patricia en el lugar del hecho.

Según la investigación, el hecho se desencadenó cuando César Luis Brandán, alias “Tati”, lanzó una piedra tipo adoquín que impactó en el abdomen del niño. El menor sufrió un traumatismo cerrado con desgarro hepático y murió a las 23:15 de ese mismo día. El ataque se produjo luego de que varias mujeres de la familia Brandán —Natalí, Verónica, Débora, María Celeste y Patricia— se presentaran frente a la casa de la familia Córdoba, arrojando piedras e insultando, pese a que pesaban sobre ellas medidas de restricción judicial.

La fiscalía acusa a César Luis como autor del delito de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa (por las dos hermanas atacadas). Jorge Luis Brandán, hermano del autor material, fue imputado por desobediencia judicial, mientras que las cinco mujeres están acusadas de homicidio en grado de tentativa en concurso con desobediencia judicial.

En la audiencia también se resolvió la extensión de las medidas de prisión preventiva que vienen cumpliendo los imputados. Para César Luis Brandán se dictó un mes más de prisión efectiva, mientras que para las cuatro mujeres ya detenidas se prorrogó por igual plazo bajo la modalidad de arresto domiciliario. Para Patricia Brandán, recientemente imputada, se dispusieron medidas de menor intensidad por ese mismo período. El juez interviniente hizo lugar a lo solicitado.

El conflicto entre las familias se había originado por una denuncia previa: Jorge Luis Brandán, ex pareja de una de las víctimas, tenía una restricción de acercamiento al domicilio donde ocurrió el ataque. Pese a ello, él y sus hermanos se presentaron en el lugar y desataron una agresión grupal que culminó con el desenlace fatal.

“La causa está prácticamente concluida. Solo restan algunas pruebas para solicitar la apertura a juicio. Necesitamos resguardar el proceso hasta el final, porque se trata de hacer justicia por un menor que ya no está”, expresó el auxiliar de fiscal César Larry al fundamentar la continuidad de las medidas cautelares.

Antecedentes
El conflicto comenzó por una denuncia de violencia de género: Jorge Luis Brandán tenía una orden de restricción para no acercarse al domicilio de su ex pareja, con quien tiene un hijo. A partir de esa medida judicial, se desencadenó una escalada de violencia entre ambas familias en el barrio Nueva Baviera, ciudad de Famaillá.

El día del hecho, las hermanas de Jorge Brandán fueron hasta la casa de la mujer, donde también se encontraba su hermana y su sobrino de tres años, F.G.N., y comenzaron a arrojar piedras contra la vivienda. Poco después, llegó al lugar César Luis Brandán, alias “Tati”.

El hecho
El jueves 19 de diciembre de 2024, cerca de las 21:40, María Celeste Brandán, que también tenía una orden de restricción, se acercó a las víctimas y comenzó a insultarlas. Lanzó una piedra que impactó en una de las mujeres. Su hermano, “Tati”, la animaba a continuar la agresión. Luego, intervino personal policial y las víctimas lograron retirarse.

Sin embargo, minutos después, otras cinco mujeres de la familia Brandán —Brenda, Verónica, Celeste, Débora y Patricia— también violaron la medida judicial y se presentaron en el domicilio, insultando y arrojando piedras con intenciones homicidas.

Finalmente, llegó nuevamente César “Tati” Brandán, quien lanzó un adoquín que impactó directamente en el abdomen del niño de tres años, provocándole una lesión hepática grave. El menor murió esa misma noche, a las 23:15, a causa de un traumatismo cerrado de abdomen con hemorragia interna.

Jorge Luis Brandán, a pesar de la orden judicial, también se encontraba en las cercanías durante el ataque.

LOS PRIMEROS

Comentarios (by Facebook)